Las visitas al convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar se verán enriquecidas con la apertura de un nuevo espacio al que podrá acceder el público, según han comunicado las Hermanas Clarisas de Belalcázar en sus redes sociales. El espacio se abrió por primera vez el 20 de junio y permanecerá de esta forma para disfrute de quienes quieran conocer el convento.

Así, se especifica que se ha limpiado la nave anexa a la Iglesia apuntando que el Panteón se levantó en el siglo XVI, anexo a la iglesia, y a lo largo de su historia ha tenido diferentes usos tales como capilla auxiliar para frailes o capilla funeraria. Posteriormente, cuando el convento de frailes pasó a ser cenobio femenino se dispuso un entresuelo de madera que conectaba el claustro con el dormitorio a través del coro. 

Este espacio consta de una nave amplia cubierta con dos bóvedas estrelladas compuestas por nervios de granito y ladrillo en los elementos de la bóveda. Además, se destaca la puerta enmarcada con decoración de dardos y ovas que está flanqueada por columnas de estilo jónico sobre pedestales. Según se precisa, fue realizada por uno de los arquitectos más significativos del Renacimiento andaluz, Hernán Ruiz II.

Visitas

Este espacio se puede conocer en las visitas que hay previstas para acceder al convento de Santa Clara de la Columna, entre ellas una serie de visitas nocturnas que se desarrollan durante los meses de julio y agosto. Un total de ocho fechas distribuidas por estos dos meses para conocer uno de los rincones más importantes del patrimonio de Los Pedroches.