El Coro Romero Voces de la Sierra llevará hoy viernes la feria al Teatro ‘El Silo’ casi de manera literal porque ese escenario se convertirá en una caseta de feria llena de la alegría que caracteriza a este colectivo pozoalbense que roza las tres décadas de historia. Este año, el Coro vivirá una feria diferente y emotiva ya que sus integrantes se convertirán en pregoneros de las fiestas pozoalbenses. Les toca vivir una noche muy especial, como la vivida cuando su presidente, Jesús Cabrera, les comunicó que el Ayuntamiento había pensado en ellos como pregoneros. «La gente se asombró porque normalmente el pregonero es una persona, pero fue una noche muy bonita porque estábamos muy contentos de que nos dieran ese reconocimiento», cuenta. A su lado está otra integrante del Coro y parte de la directiva, Paqui Serrano, conocedora de los entresijos de una feria como concejala de Festejos que fue, y apostilla que «la gente se emocionó mucho cuando conoció la noticia, hubo mucha emoción».

Hoyaldia.com charla con estos dos integrantes del Coro Romero en las horas previas a su último ensayo, el general, y por extensión a las del propio pregón. Relatan que esa noche, en la que conocieron la noticia, la lluvia de ideas surgió de manera espontánea, aunque luego hubo que sentarse para estructurar las ideas y darles forma. Un proceso «abierto a todos los integrantes del Coro» y que ha dado como resultado un pregón que se moverá entre diferentes temáticas. «Hablamos de la historia del Coro, indudablemente,  de una manera resumida, pero también de lo que la música supone para las personas, lo que consigue despertar; hablamos de los colectivos de la localidad porque qué sería Pozoblanco sin sus colectivos; hablamos del Covid, del amor, del mundo del toro, de la mujer y también de la relación entre los niños y los mayores porque la primera actuación del Coro fue en Jesús Nazareno en Feria«, nos explican. 

Que nadie piense, por tanto, que el Coro tirará de su repertorio y ya porque esta noche sus integrantes hablarán cantando, pero también exponiendo aquello que quieren decir como pregoneros de una feria de la que son parte esencial. Eso sí, el repertorio musical, como no podía ser de otra forma, será otro de los ejes de un pregón donde las palabras se alternarán con la música y el baile. En cuanto a ese apartado musical, el Coro ha montado canciones que van a interpretar por primera vez, un lugar donde habrá espacio para las sevillanas, la rumba o el bamboleo que «es el fin de fiesta, porque era una canción que cantó el Coro la primera vez que salió en la feria y vamos a recuperarla». 

«Es la feria metida en el pregón, lo que puedes encontrar en feria allí estará», así definen un pregón que a pesar de ser compartido sigue pesando en cuanto a responsabilidad porque «te pones delante de un público, pero es que en esta ocasión representamos a Pozoblanco». Eso sí, tienen claro que ante el público se crecen y que darán lo mejor de sí mismos aunque tengan que salirse de su registro habitual. En la mente también están «las ganas de feria que hay» tras dos años de ausencia por lo que «lo llamamos el pregón del reencuentro, nos despedimos en 2019 en aquel escenario y volvemos después de todo lo que ha pasado», una vuelta sin ser lo mismos probablemente, pero defendiendo su identidad como antes de una pandemia que frustró la celebración del 25 aniversario del Coro Romero. Ahora tocan otras celebraciones y la primera llega esta noche de la mano de un colectivo que acumula meses de ensayos a sus espaldas, ensayos que han tenido que ir compaginando con su actividad habitual, pero que valen la pena por «los momentos compartidos». 

Cuentan que el Coro no pasa por su momento más álgido, pero esas son otras historias que habrá que revisar cuando se cierre el telón. Hoy y los próximos días son de disfrute para un Coro Romero Voces de la Sierra que más que nunca sonará a feria, que pondrá color a través de su indumentaria y que llevará la alegría a esos reencuentros que se producirán en estos días en Pozoblanco. La historia del Coro Romero sumará una nueva página a partir de las 21:00 horas de la noche de hoy viernes en el Teatro ‘El Silo’.