La empresa provincial de aguas (Emproacsa) ha explicado en una nota de prensa los motivos que llevaron al corte del suministro de agua en Añora en la noche del miércoles. La razón esgrimida por Emproacsa no es otra que un consumo superior a la dotación asignada al municipio lo que provocó «el agotamiento del agua almacenada en el depósito alto» de la localidad. Según la empresa provincial de aguas fue el único depósito que sufrió un descenso significativo debido a un «consumo excesivo» y a partir de las 22:30 horas se procedió a realizar un «aporte extraordinario de agua» para recuperar los niveles normales de funcionamiento. 

Emproacsa especifica que desde el pasado 15 de julio se limitó el volumen máximo de agua a suministrar en los depósitos municipales de los 24 municipios de la zona norte de la provincia, calculándose el volumen máximo a aportar diariamente con el valor promedio de consumo diario durante el periodo del 15 de junio al 15 de septiembre. Con ese dato en la mano, las medidas restrictivas se aplican reduciendo esa aportación de agua en un 10 por ciento. Del mismo modo, Emproacsa expone que esos datos fueron comunicados a los ayuntamientos el día 13 de julio pidiendo máxima difusión para reforzar la concienciación de la ciudadanía. 

La empresa también matiza que esta medida puede derivar «en una falta de recurso puntual si los aportes diarios a los depósitos se ven sistemáticamente superados por las demandas de consumo diarias» e incide en la necesidad de aplicar medidas de ahorro. Además, se defiende que se ha mantenido «desde un primer momento una comunicación continua» entre los técnicos de la empresa de aguas y los responsables del Ayuntamiento justificando el corte en el suministro en ese consumo superior al de los recursos existentes. 

Por último, se incide en que se están ofreciendo medidas de asesoramiento específico y apoyo para todos los ayuntamientos en los que Emproacsa gestiona el ciclo integral del agua con el propósito de colaborar en el empeño común contra la sequía y apunta que «se trabajará en el refuerzo de la coordinación con todas las administraciones locales».