El jueves es el día marcado por la Junta de Andalucía para la reunión y revisión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de las tasas de incidencia acumulada que presentan los diferentes municipios de la provincia. Un día al que las localidades de la comarca de Los Pedroches llegan con una notable mejoría ya que tan sólo dos superan las tasas que marcan restricciones más importantes, Conquista y Pedroche. El resto de municipios, sobre los que pesaba el cierre perimetral, Villanueva del Duque y Pozoblanco, revierten esta situación y bajan de la tasa de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Pedroche supera esos números y Conquista la mantiene por encima de los mil. 

Todo ello en una jornada donde el ritmo de contagios diarios sigue en cifras similares a las registradas en días anteriores, es decir, se mantienen los datos sin sobresaltos. Así las cosas, hay que anotar cinco nuevos casos, tres en Pozoblanco y dos en Hinojosa del Duque, aunque esto no implica variaciones en sus tasas de incidencia acumulada ya que ambas localidades consiguen el objetivo de superar el cierre perimetral. La mala noticia del día llega con el fallecimiento que se anota en Alcaracejos en la última actualización de datos. 

Otro foco de atención se había centrado estos días en El Viso ya que durante algunas jornadas superó la tasa de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, aunque finalmente hoy jueves la baja hasta los 437 casos y se queda fuera de las restricciones que vayan más allá de las establecidas a nivel general en toda la Comunidad Autónoma. No obstante, será esta tarde cuando se conozcan los cambios aplicados por el Comité, entrando en vigor el sábado.