El pasado 15 de octubre el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, visitó las obras del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches. Una visita en la que catalogó de «buenos» los datos de incidencia del Covid-19 en el Área Sanitaria Norte, con una tasa que se quedaba alejada de los 300 casos por cada 100.000 habitantes. Unos datos que en los últimos quince día del mes han evolucionado de manera negativa creciendo también la presión hospitalaria. Un ingresado por Covid-19 en planta y ninguno en UCI fueron los datos aportados por Aguirre durante su visita, dos semanas después esas cifras dejaban once hospitalizados y un paciente en UCI. 

La tasa de incidencia actual en el Área Sanitaria Norte es de 334,7 casos por cada 100.000 habitantes, con la zona encuadrada en el nivel 3 de alerta. Además, cinco municipios superan esa tasa media: Espiel (1.418,4), Alcaracejos (740,2), Villanueva de Córdoba (733,2), Pozoblanco (366,1) y El Viso (354,9). Eso ha ocurrido respecto a las tasas de incidencia pero, ¿qué ha ocurrido en relación a los casos diagnosticados?

Teniendo como referencia las dos últimas semanas, el Área Sanitaria Norte ha acumulado 260 nuevos casos diagnosticados tanto en la comarca de Los Pedroches como en las localidades que conforman el Guadiato. Sin embargo, la gran mayoría de esos casos se quedan en municipios de Los Pedroches, en concreto, 192 lo que viene a representar un 73,84 por ciento del total. El Guadiato, y atendiendo siempre a las cifras oficiales, acumula en la segunda mitad de octubre 68 casos (26,15 por ciento). 

Fijándonos en la situación de la comarca de Los Pedroches, la subida de casos recae en las localidades con más población revirtiendo la situación vivida durante el verano donde Belalcázar sufrió importantes brotes que pusieron el foco en una localidad que a día de hoy sigue acumulando el mayor casos de positivos desde el inicio de la pandemia de todo el Área Sanitaria Norte. Durante el periodo estival sufrió también Santa Eufemia con el brote detectado en la residencia municipal, aunque este municipio vive hoy una situación totalmente opuesta sin registrar ningún nuevo positivo en el periodo de tiempo analizado. 

Son, por tanto, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque los municipios de Los Pedroches que han acumulado un mayor número de positivos en las dos últimas semanas de octubre. Concretamente, los dos primeros han sumado 65 nuevos casos diagnosticados, mientras que Hinojosa no presenta unos números tan altos y se queda en 24. Por detrás se quedan localidades como Alcaracejos, que sufre también un importante aumento con 11 casos; El Viso con 9 o Pedroche con 5. Tres casos han sido detectados en Añora y Cardeña; dos en Torrecampo y Villanueva del Duque; mientras que Conquista, Dos Torres y Villaralto dejan su subida en un único caso. 

Del otro lado quedan localidades como Fuente La Lancha, Belalcázar, Santa Eufemia que no suman ningún caso y, como caso especial, El Guijo que es el único municipio de la comarca que no suma ningún caso, según los datos oficiales, desde el inicio de la pandemia.