(Actualizado, 16:30 horas). El pasado viernes el Área Sanitaria Norte acumulaba 5.164 casos de Covid-19 contabilizados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, una cifra aumenta hasta los 5.188 en la actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía de hoy lunes. Es decir, el fin de semana se ha saldado con veinticuatro casos más en el distrito sanitario que se distribuyen de manera igualitaria en las dos zonas de influencia, es decir, doce en municipios de Los Pedroches y otros doce en localidades del Valle del Guadiato. 

La subida mayor la protagoniza Villanueva de Córdoba al añadir cuatro casos a sus estadísticas particulares por lo que sitúa su tasa de incidencia acumulada en 57,7 casos por cada cien mil habitantes frente a los 23,1 que presentaba en la jornada del viernes. Le sigue en número de casos registrados Pozoblanco (3), aunque en este caso la tasa de incidencia acumulada desciende y se sitúa por debajo de los 100 casos por cada cien mil habitantes, un umbral que el viernes sí sobrepasaba. 

Belalcázar acumula dos nuevos casos, aunque consigue bajar su tasa de incidencia con respecto a la semana pasada, mientras que Hinojosa del Duque, Añora y Dos Torres suman un único caso cada una de las tres localidades. Hinojosa baja su tasa hasta los 328,0 casos por cada cien mil habitantes, mientras que los casos registrados en las localidades noriega y usía disminuyen el grupo de municipios sin casos activos. Curioso es el caso de Añora que no sumaba un caso desde el pasado 11 de febrero, mientras que Dos Torres no lo hace desde el 30 de abril ya que uno imputado al municipio en fechas posteriores se corrigió. 

Ante estos datos, el Ayuntamiento de Añora comunicaba que el caso registrado en la localidad corresponde a una persona que no está empadronada ni reside en la localidad, aunque está adscrita al consultorio médico de la localidad. 

En cuanto a la subida en las localidades del Guadiato la mayor de ellas se registra en Espiel (8), mientras que el resto de contagios se reparten entre Peñarroya (2), Fuente Obejuna (1) y La Granjuela (1). Por último, respecto a la tasa de incidencia del Área Sanitaria Norte, la subida de casos no implica que esa sea la tendencia que se observe en ese dato ya que de los 170,8 casos por cada cien mil habitantes que presentaba el viernes baja hasta los 156,1 de hoy lunes.