Las consecuencias de las fiestas navideñas, del levantamiento de restricciones y de la relajación personal  y colectiva no han tardado en dejarse notar en la comarca de Los Pedroches, que aumenta significativamente sus casos de Covid-19. Los nuevos contagios en el conjunto de los municipios de la comarca ascienden a 147, registrándose positivos hasta en doce localidades de la zona y con Pozoblanco liderando esa subida con 76 casos más. 

Tres municipios, Añora, Dos Torres y Fuente La Lancha, superan los mil casos por cada 100.000 habitantes, algo de lo que se queda muy cerca Pozoblanco con una tasa de incidencia acumulada de 970,4 casos por cada 100.000 habitantes. A esto hay que unir otra gran subida en Peñarroya, 67 contagios, lo que dispara la tasa de incidencia acumulada en el Área a 758,1 cuando en la última jornada con datos se situaba en 486,9. 

Analizando los datos por municipios, Pozoblanco suma 76 contagios que provocan que tenga un acumulado de 167 en las dos últimas semanas y de ahí que se vaya a esas cifras de tasa de incidencia. Dos Torres con 19 nuevos casos sufre también una subida importante que sitúa su tasa en 2.115,3, mientras que Añora sigue su escalada con 18 nuevos contagios que disparan esa cifra hasta los 9.495,7 casos por cada 100.000 habitantes. Todo eso, en el primer día de cierre perimetral de la localidad noriega. 

Pero es que hay que anotar más subidas porque Belalcázar suma once nuevos casos e Hinojosa del Duque diez. El Viso (4), Fuente La Lancha (3), Alcaracejos (2), El Guijo (1), Santa Eufemia (1), Villanueva de Córdoba (1) y Villanueva del Duque (1) cierran la lista de municipios donde el coronavirus hace acto de presencia. Por otro lado, en Villanueva de Córdoba se notifica un fallecido más ascendiendo los decesos hasta los siete desde el inicio de la pandemia. 

Medidas en Pozoblanco

Ante las noticias del aumento de casos en Pozoblanco, esta misma mañana y mientras el PSOE lo pedía en rueda de prensa, el equipo de gobierno lanzaba un paquete de medidas encaminado a frenar la expansión del virus. Entre las medidas adoptadas dispone, a partir de mañana martes, durante los próximos 15 días, y ampliable si la situación lo requiere, que todos los eventos culturales, deportivos y de ocio organizados por el Consistorio queden cancelados, de tal modo que se limitará por ejemplo la labor de la Biblioteca Municipal al intercambio de libros y a un aforo de sólo un 15 por ciento para estudio; y se suspenderá el programa del Teatro El Silo, al tiempo que se mantiene la clausura de los parques infantiles. También se ha aprobado la reactivación del servicio de asistencia a mayores, que se puso en marcha durante el Estado de Alarma, con el fin de facilitarles sus compras de alimentos y fármacos para que no tengan que salir de casa. Dicho servicio lo ofrecerá como durante los meses anteriores Protección Civil y se puede solicitar en el teléfono 957770050.

En cuanto a la seguridad, se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno un refuerzo del servicio de la Guardia Civil para que, en colaboración con la Policía Local, se pueda reforzar la seguridad del municipio. De igual modo, el Ayuntamiento ha ordenado a los agentes municipales un refuerzo para extremar la vigilancia. También  se ha solicitado a la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que se realice un nuevo cribado en la localidad, al tiempo que se mantendrán las medidas de higiene y desinfección, tanto en el baldeo de los espacios más transitados y las calles del municipio como en lo que se refiere al protocolo de desinfección de aulas escolares y centros de enseñanza. .

Del mismo modo, se ha anunciado que se va a realizar un test de antígenos a todos los empleados municipales, incluida la Asistencia a Domicilio y el Servicio de Limpieza, y también que se va a proceder a reorganizar la labor de los trabajadores del Consistorio para apostar por la flexibilidad horaria y el teletrabajo. Se pide por ello a la población que utilice las vía telemática o telefónica para realizar sus consultas y trámites, mientras que la atención personal quedará limitada a las cuestiones indispensables y bajo el control de acceso único que se ha dispuesto en el Consistorio y que cuenta con las medidas de seguridad pertinentes. Por último, las obras del Profea, que se detuvieron durante el periodo de recogida de aceituna como en años anteriores, seguirán sin reactivarse hasta que la situación mejore.