Una vez pasado el fin de semana, el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía vuelve a ofrecer los datos de contagios de Covid-19 por municipios y los de la comarca de Los Pedroches ven crecer sus estadística con siete nuevos positivos. Son los mismos que registra el Área Sanitaria Norte, ya que no se registran nuevos cosas en localidades del Valle del Guadiato. A pesar de esta subida, la tasa de incidencia acumulada baja con respecto al viernes y se sitúa en 44 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 57,4 que se notificaba el viernes. 

Esa tendencia varía con respecto a los últimos días cuando se había experimentado una subida de la incidencia acumulada a 14 días, un ascenso que desde el Área Sanitaria Norte se describe como «moderado». Además, según la información facilitada por el ASNC a este periódico, la subida de casos no se está traduciendo en una incidencia hospitalaria y los síntomas que presentan los afectados son leves. 

Volviendo a los datos por municipios, los siete casos diagnosticados se localizan en Belalcázar (4), Añora (2) y Pozoblanco (1). La tasa de la segunda localidad pasa a ser la más alta del distrito sanitario con 154,6 casos por cada cien mil habitantes con cinco casos activos en el periodo de referencia. 

Se reducen los tiempos de respuesta de las PCR

Por otra parte, el Hospital Valle de Los Pedroches sigue aumentando sus prestaciones para luchar contra la epidemia del Covid-19. Su último avance ha consistido en duplicar el número de PCRs simultáneas que puede realizar para reducir los tiempos de respuesta. Las PCR que se realizan en el Hospital son las consideradas como de respuesta inmediata (Atención clínica en Urgencias; Cribado preingreso o prequirófanos o Preferente por control epidemiológico), el resto se derivan al Hospital Reina Sofía al no ser su resultado tan urgente.

El director de la Unidad de Análisis Clínicos, Félix Gascón, asegura que «hemos mejorado significativamente nuestro tiempo de respuesta para la demanda prevista de PCR urgente en nuestro centro, adaptándonos al máximo número de pruebas que nos podrían solicitar, por lo que ahora podemos responder a la demanda total de este tipo de PCR urgentes en menos de una hora». La Unidad de Análisis Clínicos del Hospital Valle de Los Pedroches es pionera en numerosos procedimientos y circuitos de pruebas, siendo la referencia del Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) que se usa en toda Andalucía.