La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, acaba de comparecer para abordar las medidas acordadas con los consejeros autonómicos en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy miércoles y encaminada a abordar cómo cerrar el curso y examinar a los estudiantes que se encuentran sin acudir a las aulas desde hace un mes. La ministra ha indicado que el curso no se alargará más allá de junio y que la repetición de curso «será una medida excepcional». 

Celaá ha explicado en su comparecencia que «el curso no se alargará más allá del verano», aunque los centros podrán abrir para organizar y apoyar actividades de refuerzo en «formas diversas» alternándose con «actividades lúdica, pero no habrá actividad lectiva». Además, la ministra ha apuntado que «hay que centrarse en las competencias imprescindibles cuidando no sobrecargar al alumnado, se aprovechará el tercer trimestre para la recuperación, el repaso y el refuerzo con actividades interdisciplinares». 

La ministra de Educación ha matizado que el objetivo prioritario es que no se pierda el curso escolar, por lo que la evaluación será continua «con carácter diagnóstico y formativo» en todas las etapas, instando a valorar los avances y déficits para planificar las medidas de recuperación. Uno de los puntos que ha suscitado más discrepancias estos días es el que concierne al aprobado general, indicado a este respecto Celaá que «la promoción de curso será la norma general, siempre lo es, la repetición es la excepción y ahora con mayor motivo, es necesario hacer una evolución, promoción y adaptación equitativa. La repitición de curso será una media excepcional e irá acompañada de un plan de recuperación de los informes individualizados de cada alumno». 

Por otro lado, la ministra también ha hablado de la necesidad de reorganizar el curso 2020-2021 teniendo en cuenta las limitaciones con las que acabará el presente curso académico. Todas estas medidas no afectarán a las pruebas de selectividad, que mantienen la planificación acordada hace unos días.