Hace ya algunos años que se decidió que el pleno de septiembre se adelantara en el Ayuntamiento de Pozoblanco para no hacerlo coincidir con el que encabeza la semana de feria, por aquello de que las discrepancias y posibles distancias no salpiquen los actos públicos que hay que cubrir. Por ello, esta noche el salón de plenos del Consistorio pozoalbense acogerá la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, que llegará con algunos temas de interés y que estará protagonizada, a tenor del orden del día, por la peatonalización de la calle Mayor. Y ya van una cuantas sesiones en las que este punto es la estrella de la noche.

Pero las discrepancias podrían llegar antes, justo cuando se aborde el punto tres de la noche, referente a las cesiones de unos terrenos a la Consejería de Salud para la ejecución del helipuerto. El Partido Popular ya se mostró contrario a que esa construcción se llevara a cabo en los terrenos que se barajaron desde  un principio, los correspondiente al actual centro de aparcamiento de vehículos pesados, por lo que el debate puede abrirse a las primeras de cambio.

Después, el pleno dejará paso a las mociones. La primera llegará de la mano del partido político Equo relativa al rechazo de actividades de extracción de Gas Pizarra en el subsuelo mediante fracturación hidráulica. Posteriormente, habrá que revisar, a petición del PSOE, la aportación que el Consistorio realiza al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.

Apertura vs consulta

Pero el verdadero debate se espera con las mociones relativas a la apertura de la calle Mayor al tráfico. La primera llegará de la mano del Partido Popular, que propondrá facilitar la apertura al tráfico de dicha vía. Posteriormente, se debatirá la segunda moción de la noche referida al mismo tema y que encabeza el CDeI con su ya archiconocida consulta popular. Una vez más se verán las posturas de cada grupo político y la ciudadanía podrá comprobar los acuerdos, si es que los hay, a los que se llegan.