El primer pleno de 2020 tampoco llevará en su orden del día el debate presupuestario. El documento económico aún no ha sido definido al completo y los grupos de la oposición no han recibido un borrador sobre el que poder aportar propuestas, paso que sigue siendo una tónica a lo largo de los últimos años. 

Así, y según ha podido saber este periódico, en la Comisión Informativa General celebrada ayer entre los diferentes grupos políticos de manera previa a la sesión plenaria que tendrá que celebrarse la próxima semana, la oposición planteó cuestiones sobre ese debate sin que desde el equipo de gobierno se diera una fecha aproximada para la aprobación de las cuentas. 

Y es que aunque el objetivo del equipo de gobierno era elevar a pleno los presupuestos a mediados de octubre, según indicó el primer edil, Santiago Cabello, en la sesión plenaria del mes de diciembre, los tiempos iniciales no se verán cumplidos. Por aquel entonces, el alcalde apuntó que eran los presupuestos más importantes del mandato por contener el grueso de las inversiones, que llevaban meses de trabajo y que esperaban que «en los próximos días podamos tenerlo para abordarlo lo antes posible». 

Hay que recordar que el actual equipo de gobierno tiene una amplia mayoría que le permitiría aprobar el documento económico sin necesitar del apoyo de ningún otro grupo político. Con todo, y salvo alguna que otra excepción, en los últimos años equipo de gobierno y oposición han mantenido reuniones previas para que el presupuesto se apruebe con el mayor consenso posible, unas intenciones que también reflejó Cabello en el mes de diciembre.