El proyecto ‘El Dehesafío’, nacido en el año 2017 con el objetivo de sumarse a las acciones que se llevan a cabo para la conservación y la regeneración de la dehesa, tendrá continuidad merced a la suma de activos del Ayuntamiento de Pozoblanco, la fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y Prode. 

Desde su puesta en marcha, y según los datos aportados desde el Consistorio, la siembra de encinas ha ascendido a 1.300 plantas, aunque otro de los aspectos destacados es el formativo. Y es que durante estos años ese ha sido uno de los sustentos del proyectos, el involucrar al alumnado y concienciarle de la importancia de la conservación de la dehesa con charlas que se van sucediendo en diferentes centros educativos de la comarca. 

Además, este año continuará la campaña para impedir la reproducción de cerambícidos, unos insectos que en su fase de larva taladran los troncos de las encinas y provoca que el árbol se rompa y muera. En los últimos meses se han colocado cerca de 400 trampas para poder acabar con esta plaga.

El convenio ha sido suscrito por el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, el presidente de la fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Ricardo Delgado, y el presidente de Prode, Blas García. Las tres entidades han resaltado la importancia de esta actuación por tener entre sus objetivos la promoción y participación de todo tipo de actuaciones tendentes a la preservación del medio ambiente y a la defensa y conservación de la naturaleza