El proyecto ‘El Dehesafío’ y el Instituto Andaluz de Formación Agraria, Pesquera, Agroalimentaria y de la Agricultura Ecológica (IFAPA) de Hinojosa del Duque comenzarán una campaña de información sobre la seca del encinar causada por la enfermedad de la podredumbre radical. El primer paso de esta iniciativa consistirá en varias sesiones informativas dirigidas a propietarios y gestores de explotaciones situadas en la dehesa con el objetivo de difundir los métodos de prevención y posibles tratamientos de las zonas afectadas.

La primera jornada tendrá lugar el 8 de octubre en la sede social de la Fundación Prode donde se abordará la seca y la podredumbre radical centrándose en las características de la enfermedad, así como su impacto en la comarca de Los Pedroches. Del mismo modo, se ahondará en la gestión de dehesas con podredumbre radical y las medidas preventivas en las zonas no afectadas. 

Así, se profundizará en la seca como término que representa el estado de deterioro y muerte del arbolado sin especificar las causas concretas, que pueden ser varias y actuar de forma aislada o conjunta. La causa más virulenta de seca es la enfermedad conocida como podredumbre radical, capaz de decaer y matar árboles de cualquier porte, especialmente jóvenes, de manera rápida al destruir las raíces absorbentes y eliminar por tanto su capacidad de absorber agua y nutrientes.

«Teniendo en cuenta la magnitud del daño que puede causar esta enfermedad y la carencia hasta el presente de una cura efectiva para erradicarla, es completamente necesario aplicar ahora medidas efectivas para limitar su extensión y poner en práctica tratamientos adecuados  para las zonas ya afectadas, que ayuden al arbolado a superar los efectos de la enfermedad», exponen los organismos organizadores de esta iniciativa.