(Actualizado). Los clubes deportivos han tenido que adaptarse a las restricciones que entraron en vigor el 10 de noviembre con la incertidumbre de los cambios que se han ido produciendo con la normativa publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).  Tras las variaciones, queda claro que los deportistas federados podrán seguir entrenando pero con algunas excepciones, la limitación de horario también les afectará. Por otro lado, el deporte de base quedará paralizado por las restricciones de movilidad. 

Y es que desde ayer martes la práctica del deporte federado está limitada para aquellos deportistas de menos de 16 años, que no podrán entrenar a partir de las seis de la tarde. Un condicionante que en la primera versión del BOJA no se contemplaba ya que una de las excepciones para sobrepasar esa hora afectaba a «los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre, siempre que no se trate de deportes de contacto y centros deportivos para la práctica del deporte federado en espacios deportivos cubiertos en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta«. 

Es decir, esa limitación afectaba a los deportes de cancha, pero no así a aquellos que se practican al aire libre. Sin embargo, tras una corrección la situación varió y ningún deportista menor de 16 años puede ejercitarse a partir de las seis de la tarde. Textualmente, la excepción recoge «la práctica del deporte federado, rigiéndose por sus protocolos respectivos, en espacios deportivos cubiertos y al aire libre en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta. Los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre para el deporte no federado, siempre que no se trate de deportes de contacto y para deportistas desde los 16 años«. 

Aunque una segunda corrección, de hoy 12 de noviembre, deja definitivamente el artículo en que «la práctica del deporte federado, rigiéndose por sus protocolos respectivos, en espacios deportivos cubiertos y al aire libre en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta. Los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre para el deporte federado y no federado, siempre que no se trate de deportes de contacto«. 

Sin embargo, hay otro punto a tener en cuenta y que es también fundamental ya que afecta directamente a la competición. En este sentido, el BOJA contempla en sus excepciones para romper la movilidad entre municipales, a nivel deportivo, tan sólo «desplazamientos de deportistas de categoría absoluta, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias, que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo«. Así, las competiciones de la base quedan también paralizadas, un extremo del que informaba hoy jueves la Federación Cordobesa de Baloncesto en una circular a los clubes de la provincia.