El Ayuntamiento de Pozoblanco acogió ayer lunes la celebración de la Junta Local de Seguridad, en la que se ultimó el amplio dispositivo de la Feria de Nuestra Señora de las Mercedes 2023, que arranca hoy y que se celebrará hasta el próximo domingo. Representantes del Consistorio, de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de Protección Civil participaron en esta reunión, tras la que se especificó que serán en torno a 150 personas las que participen en el dispositivo durante los seis días de duración de las fiestas.

El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, explicó que el operativo de vigilancia será permanente, de 24 horas al día, con presencia de efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, que tendrán el respaldo de Protección Civil, del servicio de ambulancias y de vigilancia privada, que se ha contratado como refuerzo. El regidor añadió que durante el fin de semana también se contará con efectivos de la Unidad Ciudadana de la Guardia Civil. Otros servicios de los que dispondrán las personas que acudan a la Feria serán Punto de Información, la Sala de Lactancia y el Punto Violeta contra la violencia de género, mientras que el alcalde especificó que en el control de seguridad y vigilancia de los aparcamientos estarán implicadas 30 personas.

Tras el encuentro, el alcalde y la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Herminia López, valoraron la situación del municipio. El primer edil pozoalbense recordó que Pozoblanco es uno de los municipios más seguros de la provincia, con una ratio de delitos muy inferior a la media provincial, y señaló que para hacer frente a un evento multitudinario como la Feria de las Mercedes es necesario “trabajar unidos y coordinados con el fin de solucionar cualquier tipo de emergencia con la mayor prontitud posible”. Cabello aprovechó la Junta Local para agradecer también “el gran trabajo que realizan los cuerpos de seguridad durante todo el año y que es esencial para que los ciudadanos puedan pasarlo bien en eventos multitudinarios como nuestra Feria”. En la misma línea, la secretaría general de la Subdelegación, Herminia López, agradeció la labor de los cuerpos de seguridad y ha defendido la necesidad de abordar citas como la Feria de Pozoblanco, una de las que cuenta con mayor afluencia de la provincia, con “un plan específico de actuación pues es la mejor herramienta para que los eventos programados discurran sin ningún tipo de incidencia”.