(En actualización). Las localidades de la comarca de Los Pedroches van programando sus respectivos encendidos del alumbrado navideño, que desde hace algún tiempo es ya parte del decorado de las calles. El fin de semana previo a las festividades de inicios de diciembre -día de la Constitución y La Inmaculada- ha sido la fecha elegida por algunas localidades para accionar el botón de encendido con la mirada puesta en ayudar a la campaña comercial navideña, pero también buscando adaptarse a las recomendaciones de reducir el consumo por la crisis energética. 

El primer municipio en «iluminarse» iba a ser Villanueva de Córdoba, que lo iba a hacer mañana jueves, según confirmó el primer edil jarote, Gabriel Duque, a este periódico, aunque finalmente se ha retrasado esa fecha al 9 de diciembre. El regidor explicó que «hemos estudiado reducir el horario de encendido» debido al incremento de la factura de la luz. Villanueva de Córdoba presentará hoy mismo ese encendido en rueda de prensa donde se darán los detalles de una campaña que se ha denominado ‘Esta Navidad es un espectáculo’. 

El viernes 2 de diciembre ha sido elegido por otras dos localidades para su encendido navideño, Hinojosa del Duque y Pozoblanco. El primero de los municipios lo hará a las 18:30 horas con la inauguración del Belén y alumbrado de Navidad que llegará acompañado de una gran nevada y una fiesta infantil en la Plaza de la Catedral, el lugar más emblemático de la localidad y que adquiere aún más belleza en estas fechas. 

Pozoblanco también iluminará sus calles con motivos navideño el viernes 2 de diciembre, según anunció el alcalde, Santiago Cabello, en la sesión plenaria de la noche del martes. De igual modo, avanzó que se ha diseñado una programación para dicha fecha que, de seguir la línea de años anteriores, tendrá como protagonista la música y en el bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba, lugar donde se concentra el encendido.