Miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque abordaron el pasado martes las cuentas que han creado alguna controversia con las críticas vertidas por el PP acerca de las liberaciones y las dedicaciones exclusivas y parciales. Hay que recordar que durante el mandato recién comenzado cobrarán del Ayuntamiento Hinojoseño los concejales socialistas Enrique Delgado, con dedicación exclusiva, y Agustín Romera, con dedicación parcial. La polémica vendría porque es la primera vez que un concejal tiene dedicación exclusiva, más allá del alcalde, que en este caso no percibe nómina del Consistorio.

Después de las críticas, el alcalde de la localidad, Matías González, ofreció una rueda de prensa donde se dieron cuenta de las cifras que dichas retribuciones supondrán para el Ayuntamiento de la localidad. González estuvo acompañado de la concejala de Hacienda, María Antonia Ramírez, que apuntó que “dado el volumen de trabajo del Ayuntamiento se ha creído necesario nombrar dos concejales con dedicación”. Esto supone que Enrique Delgado, concejal de Empleo, Turismo, Agricultura y Ganadería, percibirá una retribución mensual bruta de 1.500 euros lo que supone al año 18.000 euros. Por su parte, Agustín Romera, concejal de Desarrollo Económico, Seguridad y Convivencia y Juventud percibirá mensualmente 857 euros lo que viene a suponer un total de 10.285 euros al año brutos. 

La edil de Hacienda comparó estas retribuciones con las aprobadas durante el mandato en el que José Fernández fue alcalde apuntando que entre ambas hay una diferencia superior a 20.000 euros, que se habrían pagado más durante el mandato de los populares, por lo que “no hay razón para crear alarma social con este tema por parte de la oposición del PP y en concreto de José Fernández”. 

Además de estas cuantías, los concejales del Ayuntamiento de Hinojosa perciben 300 euros anualmente por concejal y 3.000 euros por grupo municipal. A eso hay que sumar los 110 euros que se pagan por asistencias a pleno, los 30 por ir a las comisiones informativas y los 150 euros que perciben por asistencia a Juntas de Gobierno Local.