Segundo pleno telemático el que se vivió ayer en el Ayuntamiento de Pozoblanco en siete días. Esta vez, la sesión fue de carácter extraordinario y convocada por disposición legal tras solicitarlo la oposición en bloque para instar al equipo de gobierno a tomar medidas ante la crisis del Covid-19. Un pleno que quedó en nada puesto que el equipo de gobierno (PP) rechazó las propuestas solicitadas por la oposición (PSOE, C’s e IU) por entender que todas esas ideas ya estaban en marcha bajo el Plan Impulsa que hace unas semanas anunció el Consistorio motivo que llevó al portavoz de los populares, Eduardo Lucena, a catalogar el pleno de «intrascendente». 

Cierto es que tanto equipo de gobierno como oposición coinciden en algunas de sus propuestas para mitigar los efectos de la crisis, pero de lo que más se habló en el debate, y no es algo nuevo en el Ayuntamiento pozoalbense, es de los tiempos en aplicar algunas de las medidas aprobadas o anunciadas.  Y es que para la oposición no tiene explicación que las medidas «puestas sobre la prensa», según indicó la portavoz socialista, Rosario Rossi, no vayan acompañadas de las modificaciones de crédito pertinentes al no tener el presupuesto 2020 aprobado, cuestión esta también destacada por Rossi. 

Una dilatación de tiempos que el portavoz de C’s, Pedro García, señaló alrededor de las ayudas directas de 300 euros a las que podrán acogerse los empresarios para sufragar los gastos de adaptación de locales o material de desinfección, mientras que Miguel Calero (IU) puso énfasis en que aún no se hayan concedido las ayudas a la natalidad de 2018 y 2019. Por su parte, y dando réplica a las demandas de la oposición, el portavoz de los populares señaló que hay que ajustarse a los tiempos de la Administración que muchas veces «no son los que nos gustarían». 

Así las cosas, el pleno que fue solicitado el pasado 27 de abril quedó entre un equipo de gobierno que defendió que «todo está en marcha» y una oposición que pide «hechos y no anuncios» y con el Ayuntamiento de Pozoblanco desmarcándose de otros ayuntamientos de la zona que ante la crisis han apostado por aprobar de manera consensuada y unánime las medidas frente a la crisis.