El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco casi al completo, tan solo faltaba la concejala de Juventud, Marisa Guijo, ha ofrecido una rueda de prensa en la mañana de hoy martes dirigida a contestar a las acusaciones vertidas por los trabajadores del Consistorio la semana pasada en una concentración. Con esa imagen de unidad, los dirigentes pozoalbenses han querido salir al paso de lo que entienden como «trabas y zancadillas y obstáculos que nos han frenado a la hora de cumplir nuestros sueños», en palabras del primer edil, Santiago Cabello. Y es que ha sido el alcalde el encargado de «salir del silencio» para contestar a «las falsedades, acusaciones y mentiras públicas» vertidas sobre el equipo de gobierno y, especialmente, sobre su figura. Aunque en un principio parecía que esa contestación se iba a centrar en los grupos de la oposición, finalmente Cabello ha contestado a cada una de las denuncias expuestas por los trabajadores en el manifiesto leído en la concentración del pasado jueves. 

Punto por punto, el primer edil ha tachado de falsedades las acusaciones de los trabajadores empezando por la negación de la capacidad de negociación defendiendo que «en los últimos siete meses se han llevado a cabo más reuniones oficiales de las mesas de negociación que en todos los últimos diez años». Además, Cabello ha acusado a los técnicos municipales de la paralización de la Oferta Pública de Empleo ya que «no han seguido los trámites y procedimientos correspondientes y legales para la constitución de la mesa de negociación, ni tampoco la correcta planificación de promoción interna». 

Cabello ha seguido su relato defendiendo el cumplimiento en materia de riesgos laborales con la contratación de una empresa externa que «coordina los servicios y verifica toda la gestión y prevención en materia de riesgos laborales». Del mismo modo, ha afirmado que todos los informes «a día de hoy» son favorables. En este punto ha sido preguntado por la última inspección realizada tanto a las dependencias de la Policía Local como al Centro de Vehículos pesados afirmando que se está a la espera del informe de la Inspección de Trabajo. El primer edil también ha defendido la inversión en equipamiento en diferentes departamentos, así como dotación de material que hasta la fecha no se había producido. 

El alcalde ha negado que no se notifiquen acuerdos ya que «no se han tomado acuerdos fuera de la mesa de negociación» y también que se les niegue el acceso a la Relación de Puestos de Trabajo, ya que «es pública cuando se presentan los presupuestos». Por último, Cabello ha hecho referencia a las afirmaciones de los trabajadores que hacen mención a un trato «humillante e inhumano» catalogando las mismas de «falta de lealtad y respeto» porque «son afirmaciones rotundamente falsas». «Estas mentiras tienen poco recorrido, quienes denuncian estas situaciones solo buscan un rédito político o hacer un daño gratuito», ha apuntado antes de indicar que «respetamos las manifestaciones que puedan realizar los representantes sindicales, pero les pedimos que ejerzan su deber con responsabilidad y seriedad. No se puede bajo ningún concepto permitir que algunos funcionarios de este Ayuntamiento se mofen e insulten al alcalde creando vídeos públicos o envíen centenares de mensajes con continuas descalificaciones con el único fin de cobrar unos céntimos más o dañar la imagen del alcalde y de este equipo de gobierno». 

Finalmente, Cabello ha criticado «las campañas orquestadas contra nosotros» y ha pedido que «el compromiso y esfuerzo para sacar adelante un número de expedientes que se alargan en el tiempo». «Estamos abiertos al diálogo con el fin de buscar el consenso en lugar de la confrontación», ha finalizado el primer edil su intervención.