En noviembre de 2019, representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco y de la Plataforma en Defensa de las Personas Mayores mantuvieron un encuentro con expertos en dependencia  y mayores para abordar el proyecto de la futura residencia de mayores de la localidad. De ese encuentro salió el siguiente paso a tener en cuenta, la elaboración de un estudio de necesidades sobre dicho proyecto para acercarse se manera más clara a la realidad del municipio y a las demandas en torno a esta infraestructura.

Justo un año después, ese estudio de necesidades ya está encima de la mesa de los responsables políticos del municipio, según anunció la concejala de Mayores, Anastasia Calero. Lo hizo en la última sesión plenaria del Consistorio pozoalbense y sin dar detalles o avanzar las conclusiones del mismo. Unas conclusiones que serán presentadas, según lo afirmado en ese pleno, a los portavoces del resto de fuerzas políticas en el Ayuntamiento en una reunión con fecha aún por determinar. 

Fue el pasado mes de junio cuando dicho trabajo fue adjudicado por unos 18.000 euros al Grupo Typsa, un estudio que contemplaba doce semanas para su plazo de realización que implicaría varias fases. En la primera de ellas se habría preparado la aplicación tecnológica que se utilizaría posteriormente en la contabilización de los datos de la encuesta, el diseño del cuestionario y la formación del equipo que realizará dichas encuestas. 

Posteriormente, se entraría en una segunda fase donde se habría llevado a cabo el estudio demográfico de la zona, el de las plazas residenciales y las encuestas. Por último, el análisis de datos y la elaboración de conclusiones conformarían la tercera fase. El siguiente paso será el conocer las conclusiones que refleja el informe sobre el proyecto que está marcado a ser actualidad durante todo el mandato.