El exceso de velocidad, el no uso de cinturón de seguridad y el uso indebido del teléfono móvil son las tres infracciones más comunes, que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado entre los más de 9.900 vehículos controlados durante los siete días de campaña de vigilancia de la conducción en carreteras convencionales, que la Dirección General de Tráfico ha realizado del 15 al 21de mayo y en la que se ha denunciado a 445 conductores, el 4,9 por ciento de los vehículos controlados.

El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en nuestro país, más si cabe en carreteras convencionales, donde diferentes estudios destacan que en este tipo de vías, el 39% de los vehículos superan la velocidad límite establecida y el 13 por ciento superaban el límite en más de 20 kilómetros por hora.

Otra de las infracciones más habituales ha sido el no uso del cinturón de seguridad. Sólo en una semana, 32 personas han sido denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban. Llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Otras infracciones relacionadas con los sistemas de seguridad pasiva, como los sistemas de retención infantil o el casco, no han sido objeto de denuncia. No llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza (3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza).

El uso del móvil o llevar  cascos durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. En una semana y sólo en carreteras convencionales 25 conductores han sido denunciados por distracciones al volante. Gestos tan sencillos como responder a una llamada, mandar un whatsap o mantener una conversación mientras se conduce desvían la atención del conductor en la conducción y en muchas ocasiones pueden tener consecuencias letales.

Continuando con el objetivo de Tolerancia Cero de alcohol y drogas en la conducción, durante la campaña se han realizado controles de estas sustancias a conductores que circulaban por carreteras convencionales. En siete días 12 conductores han dado positivo en las pruebas de alcohol y 4 en drogas.

Debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados. Durante una semana 7 conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y 2 saltándose una señal de stop o ceda el paso.