El ámbito de la sanidad de la comarca de Los Pedroches crece en el plano asociativo con Aparpedroches, una asociación que viene trabajando por los enfermos de Parkison. Aunque lleva algún tiempo en funcionamiento, el colectivo se presentó ayer jueves de manera oficial y lo hizo aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Parkison. La puesta de largo de este colectivo contó con un importante respaldo ciudadano en un acto que se celebró en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco.

Con vocación comarcal, Aparpedroches tienen entre su catálogo de objetivos visibilizar esta enfermedad, concienciar a la sociedad sobre la misma, fomentar la socialización entre pacientes y familiares y crear un entorno comprensivo que no siempre encuentran los pacientes. Todo ello lo explicó la presidenta del colectivo, Dolores del Rey, que estuvo acompañada durante la presentación por el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello.

La asociación ya ha comenzado su actividades con un amplio abanico de opciones en el campo del deporte y la movilidad, pero también en otros aspectos de apoyo. Además, trabaja en poner en marcha en un futuro terapias psicológicas, terapias individuales y grupales, o sesiones de fisioterapia. Del Rey dejó claras las ganas de trabajo que hay en el grupo humano que conforma Aparpedroches y que busca dar soporte tanto a los pacientes como a los enfermos siendo «su faro». 

El acto de presentación contó con el testimonio de Luis González, paciente de Parkinson, así como profesionales como Ignacio Rodríguez, neurólogo en el Hospital Reina Sofía, o el fisioterapeuta Francisco Javier Fernández. Todos ellos dieron sus testimonios bajo la moderación de Rafael Rodríguez, responsable de atención a la ciudadanía del Área Sanitaria Norte.