El Ayuntamiento de El Viso pone en marcha la séptima edición del Festival de la Grulla en Los Pedroches, una iniciativa que, de la mano de Pedroches Wildlife y Ruralpedia, vuelve un año más en el entorno de La Colada y ofrecerá la posibilidad de disfrutar de la observación de estas magníficas aves a través de distintas actividades.

Un año más, el objetivo de esta cita es poner en valor la presencia de la grulla en la comarca de Los Pedroches, mediante avistamientos desde distintos puntos respetando siempre el descanso y el bienestar de las aves. Además, se pretende acercar a los habitantes de la comarca a un paraje único como es el entorno de La Colada, que será el epicentro de las distintas rutas que se llevarán a cabo para poder observar de cerca a estas espectaculares aves.

Para esta nueva edición, el Festival de la Grulla pretende rendir un homenaje a todas las personas que han formado parte de la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos estos primeros días de enero. Para ello, se realizará una Ruta de los Reyes Magos, donde estarán invitado todo el elenco a disfrutar de esta experiencia única de contacto con la naturaleza en El Viso. En la edición anterior, este homenaje fue para el personal sanitario del Área Sanitaria Norte. 

Las personas que participen en este VII Festival de la Grulla en Los Pedroches conocerán de primera mano los movimientos y costumbres de estas aves, disfrutar de su observación y, los amantes de la fotografía tendrán la oportunidad de captarlas en un lugar espectacular como es la dehesa de la comarca de Los Pedroches.

Actividades

Las actividades comenzarán el 27 de enero con el alumnado del CEIP La Inmaculada de la localidad viseña saliendo al Área Recreativa de La Colada para realizar avistamientos y distintas actividades. Ese mismo día, el elenco del Auto Sacramental de los Reyes Magos participará en una ruta preparada para ellos dentro del Festival. 

Un día después, el 28 de enero, con salida en la presa de La Colada se pondrá en marcha una ruta ciclista de 40 kilómetros con dificultad media en la que se disfrutará de avistamientos únicos en un entorno incomparable. «El atardecer de la grulla» será la ruta vespertina programada para la tarde del 28 de enero, una actividad que  ofrecerá a los participantes la oportunidad de disfrutar de los atardeceres mágicos de La Colada combinados con los avistamientos de grullas aproximándose a sus dormideros desde la distancia. Comenzará a las 16:00 horas en la presa de La Colada y tendrá un máximo de 20 participantes.

El evento central del VII Festival de la Grulla será el día 29 de enero y dará comienzo con un desayuno en el Aula de la Naturaleza El Pocito a las 9:30 horas Después se desarrollará la excursión con actividades y la posibilidad de experimentar avistamientos y disfrutar de la fotografía de naturaleza.