Aliara volverá a cerrar una nueva edición del FolkPozoblanco, que llega este año renunciando a algunas actividades paralelas por la situación sanitaria pero con la fuerza de la vuelta tras un año en blanco por las mismas razones. Cerrará el apartado musical porque, sin duda, gracias a su empeño, al tesón y a la apuesta desde hace más de cuatro décadas por la música tradicional, el FolkPozoblanco seguirá llenando de música y de cultura el verano de Pozoblanco y de Los Pedroches. Y precisamente reivindicando la cultura, como algo mucho más amplio que una industria, abre sus puertas un Folk donde Aliara, el grupo anfitrión, se volcará con la historia en un concierto muy demandado y que el grupo ha titulado «Folk para la historia». 

Así lo ha desvelado el director artístico de la muestra y componente de Aliara, José María Sánchez, durante la presentación del evento que se desarrollará los días 6 y 7 de agosto en el Patio de La Salchi. Sobre ese concierto, Sánchez detalló que «vamos a hacer un recorrido desde los años 60 sobre los temas más populares de la música folk española, vamos a pasar por Nuestro Pequeño Mundo, Nuevo Máster de Juglaría, Jarcha y por otros grupos que han popularizado tanto en grabaciones como a nivel de marketing musical aquellos temas que la mayoría de aficionados conocen». No será la única propuesta de ese concierto ya que, como no podía ser de otra forma, Aliara se sumergirá en «nuestras canciones, las canciones de Los Pedroches para recordar que estamos aquí y que seguimos luchando por la cultura». 

Será, sin duda, un fin de fiesta por todo lo alto pero que contará con otros atractivos. Así, la primera jornada del Folk llegará con Jaime Lafuente y sus canciones animadas en un concierto pensado y adaptado a las actuales circunstancias cuyo público objetivo, niños y familias, podrán disfrutar. La música extremeña de Aulaga Folk tomará el relevo, una oportunidad para conocer también lo que se hace por esta comunidad, algo que «no es nada fácil», pero que los aficionados al Folk conocen porque ya es la tercera vez que un grupo extremeño se sube al escenario pozoalbense. Las propuestas musicales se cerrarán, ya en la jornada del sábado, con Carlos Soto, ex componente de Celtas Cortos, que abandonó ese proyecto musical para sumergirse en uno «muy atractivo» y, que a buen seguro, será otro de los puntos álgidos de la muestra. 

Nuevos aires

José María Sánchez agradeció, de igual forma, el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y avanzó que ambas partes, organización y Consistorio, están trabajando en darle un «nuevo aire» al Folk estudiando también el cambio de fecha por el mero hecho de que agosto no se presume como el mes más atractivo. Un nuevo formato que busca unir patrimonio, turismo, música y cultura y en el que también se busca un impulso para el propio FolkPozoblanco. Por su parte, tanto el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, como el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, destacaron el trabajo por seguir manteniendo al Folk en el calendario musical y avanzaron que la muestra llega bajo las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias.