La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches ha aprobado de manera inicial, ya que para la adjudicación definitiva tienen que ser aprobadas por la Dirección General, la concesión de ayudas por valor de 230.000 euros que irán destinados a financiar parcialmente siete proyectos empresariales de la comarca. Aunque se trata de una aprobación inicial, desde el GDR se ha hecho hincapié en lo importante de ese paso porque «permitirá a empresarios mejorar sus negocios y, por tanto, afianzar puestos de trabajo en el territorio en una situación tan compleja como la que vivimos en la actualidad con la crisis generada por el coronavirus». 

Los proyectos aprobados, según ha informado el GDR, abarcan sectores como la comunicación, la electromecánica, el turismo rural o el sector servicios, aunque también se contemplan acciones encaminadas a la digitalización de las empresas. Las ideas de negocio beneficiarias de estas ayudas están asentadas en los municipios de Villaralto, Villanueva de Córdoba, Dos Torres, Villanueva del Duque, El Viso y Pozoblanco, teniendo uno de los proyectos que han visto luz verde ámbito comarcal.

Otro de los aspectos destacados de los siete proyectos concesionarios de estas ayudas es el hecho de que tres de ellos tienen como titulares a jóvenes empresarios y/o mujeres, aspecto valorado en las líneas de ayudas con el objetivo de potenciar la creación de empleo por parte de sectores que pueden ser más vulnerables. Desde el GDR se está a la espera de la aprobación y de la posterior concesión de ayudas para que los promotores puedan desarrollar en el menor tiempo posible las mejoras en sus empresas.

Atención al público

Por otro lado, el GDR ha querido comunicar que paulatinamente se está volviendo a la normalidad y por ello la oficina del Grupo se encuentran abiertas ante cualquier necesidad. No obstante, y ante la situación sanitaria actual, se comunica que sigue siendo preferente la atención vía telefónica o a través de correo electrónico y en el caso de precisar asistencia personal se precisará cita previa. Además, una vez en la oficina habrá que seguir los protocolos de seguridad recomendados por la autoridad competente relativos al uso de mascarillas, higiene de manos y distancia interpersonal.