El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches reunión en el día de ayer al Comité de Seguimiento y Control de la Estrategia de Desarrollo Local con el objetivo de realizar un estudio sobre su implantación para ver los aspectos que puedan ser ser mejoras. En este sentido, y según ha informado el GDR, se va a llevar a cabo una simplificación en los criterios y líneas de la estrategia. 

Estos cambios, según indica el GDR, estarían encaminados a poner el menor número posible de trabas administrativas y, en la medida de lo posible, que desde el territorio se agilicen los procesos por su impacto en el tejido económico y social de la comarca. A instancias de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, y atendiendo a sus recomendaciones, se ha podido abordar esta simplificación, quedando pendiente de aprobación por su parte.

El análisis de la implantación de la Estrategia de Desarrollo Local tiene, además, el respaldo de estar analizado por personas que ya participaron en la Estrategia de 2016, es decir, por agentes del territorio y con la experiencia necesaria para evaluar y detectar aquellas cuestiones en las que existe un importante margen de mejora. Las decisiones tomadas por este Comité fueron ratificadas posteriormente por la Asamblea de Socios.

La evaluación del proyecto llega cuando se está en el ecuador del mismo, ya que de las cuatro convocatorias previstas aún restan dos por salir. En las otras dos, el territorio maneja casi un millón de euros, más de 400.000 euros con proyectos sujetos a una resolución definitiva, mientras que otros 500.000 euros se ajustan a proyectos que han sido aprobados en una resolución provisional que tiene que ser ahora ratificada.