Los siete grupos de desarrollo rural (GDR) de la provincia de Córdoba podrán acceder a ayudas por valor de 9,6 millones de euros a través de la nueva convocatoria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, durante un encuentro mantenido con los presidentes y gerentes de los siete GDR cordobeses y acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Francisco Acosta. En el caso del GDR Los Pedroches, el montante global de las ayudas asciende a 1,6 millones de euros.

“Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a llevar a cabo proyectos de innovación, de ampliación o cualquier tipo de inversión para dinamizar y dar nuevas oportunidades al mundo rural. Es el mayor presupuesto que se ha destinado a la provincia en los últimos cinco años, mostrando la apuesta de la Junta de Andalucía por el medio rural cordobés», ha afirmado Molina.

El delegado del Gobierno ha subrayado que esta convocatoria “está pensada para ampliar servicios, modernizar, adquirir maquinaria o incluso aplicar nuevas tecnologías e innovación en los distintos procesos de producción, lo que permite que se creen nuevas opciones para pequeñas y medianas empresas y ofrece a los jóvenes la capacidad para montar su propio negocio». De ahí, que haya animado a todos los empresarios rurales a acceder a ellas.

En esta línea, Adolfo Molina ha recordado que el Ejecutivo andaluz ya ha destinado ayudas por un importe de 29,4 millones en la provincia de Córdoba que han impactado directamente en la generación de empleo en los municipios. Asimismo, ha explicado que todo ello ha sido posible gracias a la simplificación administrativa en todas las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) y, ha informado a los representantes de los GDR sobre la segunda simplificación administrativa que «permitirá agilizar más aún los proyectos, su ejecución y el pago de las ayudas».

Hasta el 16 de enero de 2023

Por su parte, Francisco Acosta ha animado a todos los empresarios rurales a acceder a estas ayudas, que podrán solicitar hasta el 16 de enero de 2023.  “Estamos dinamizando y dando nuevas oportunidades al mundo rural a través de una convocatoria pensada para ampliar servicios, modernizar o adquirir maquinaria».