Cuando la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, abrió el sobre lacrado que contenía el número del jamón ganador al premio al Mejor Jamón Ibérico de Bellota de la comarca de Los Pedroches y la correspondiente empresa, los responsables de Belloterra estallaron en júbilo. Acababan de ganar su quinto primer premio en un concurso que lleva quince ediciones, a lo que hay que sumar un tercero. El bagaje es algo para tener en cuenta aunque el de ayer fue «el que más ilusión» hacía.

Lo dijo uno de los gerentes de la empresa, Javier Castro, que no pudo ocultar su emoción ante el veredicto de un jurado que le dio 8,25 puntos al jamón presentado por su empresa. «No queríamos hacernos ilusiones porque la competencia es enorme, son fabricantes espectaculares y era complicado. Estoy contentísimo por muchas cosas, hay mucho trabajo detrás de todo esto. Hicimos un esfuerzo en crear nuestra propia fábrica en Añora con mucho esfuerzo en plena crisis y está dando resultados ahora», expuso Castro.

El gerente de la empresa noriega lo tiene claro, el reconocimiento obtenido en el día de ayer sirve para «darte a conocer». «Este premio no lo valoramos lo suficiente aquí, pero tiene una repercusión enorme», indicó para proseguir afirmando que «es un aval a la hora de ofrecer el producto. Vendemos Los Pedroches y un jamón de aquí ya se vende por sí solo, pero encima tener el aval de un galardón te abre muchas puertas».

 

Javier Castro habló sobre la pieza presentada y valorada por el jurado compuesto por seis expertos explicando que «era una partida de cerdos que recuerdo perfectamente, espectaculares. Un jamón de 7,850 kg.». «No sabíamos como estaba por dentro, el jamón ibérico puro tiene un problema, que no tiene mucha veta, un jamón ciego como nosotros lo llamamos. Corríamos el riesgo de que el jamón no tuviera la veta que tanto le gusta a los expertos y jurado. Pero sabíamos que tenía unas características para quedar bien, estéticamente muy bonito, muy fino».

Un 2015 para recordar y un futuro basado en la internacionalización 

Sin duda, el 2015 pasará a la historia de la empresa como un año redondo y es que hace tan solo un mes su jamón y salchichón eran reconocidos en los premios ‘Great Taste Awards’, considerados los Óscars de la gastronomía. «El 2015 lo pondremos en un marco porque está siendo espectacular. Ya nos premiaron en Londres con un jamón de la misma partida y este premio nos da ahora un empujón moral y comercial importante», alegó Castro.

En el horizonte queda ahora seguir con el proceso de internacionalización de la empresa con el primer pedido para México ya sobre la mesa y preparado para a salir la semana próxima. Además, los productos de Belloterra también llegarán a Canadá aunque sus responsables seguirán buscando su asentamiento en el mercado nacional a la par que abren fronteras, siempre «vendiendo la marca Pedroches que es lo que nos va a abrir puertas».