La estación del AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches sigue estando limitada por la disyuntiva que se presenta entre la rentabilidad a nivel económico y la rentabilidad social. Los agentes del territorio vienen trabajando y reivindicando que la última sea el epicentro de las decisiones que se tomen a nivel político en relación a una infraestructura que se presenta como clave para las comunicaciones de la comarca de Los Pedroches, ante la ausencia de otras como una autovía que vertebre y otorgue mayores posibilidades al territorio en sus conexiones con otras zonas. En este sentido, siguen siendo continuas las peticiones, abanderadas por la Plataforma Que Pare el Tren, para que haya más y mejores conexiones, además de que paren las “lanzaderas” con precios más económicos, o peticiones de conexión con otras zonas del país.

En este sentido, no es nueva la reivindicación de que la estación conecte directamente con Cataluña, una tierra a la que emigraron numerosos ciudadanos de Los Pedroches en décadas pasadas en busca de un futuro más próspero. Sin embargo, esa posibilidad ha sido descartada por el Gobierno central tal y como se refleja en una respuesta parlamentaria ofrecida tras una pregunta sobre la posibilidad de conectar la estación de Villanueva de Córdoba con Barcelona.

En la respuesta se puede leer que “los trenes AVE y Larga Distancia son servicios comerciales que operan en un régimen de competencia con otros modos de transporte a lo que hay que añadir la competencia intramodal fruto del proceso de liberalización del transporte de viajaros por ferrocarril actualmente en curso”. En la mencionada respuesta parlamentaria se inciden en que estos servicios “han de ser sostenibles por sí mismos” por lo que tienen que ser “productos con tiempos de viaje competitivos y que optimicen los niveles de ocupación y el aprovechamiento de los servicios”.

Ante esta realidad, que analiza exclusivamente la rentabilidad comercial dejando a un lado la social, se apunta finalmente que las actuales conexiones de la estación de Villanueva de Córdoba permiten llegar a ciudades que sí disponen de múltiples opciones de viaje diarias con Barcelona. 

Prosigue la lucha

A pesar de que la estación lleva en funcionamiento desde 2014, las reivindicaciones abanderadas por la Plataforma Que Pare el Tren no han cesado desde entonces demostrando con datos y cifras el flujo de pasajeros y la necesidad que habría de habilitar otros servicios. Una lucha que en los últimos meses se ha reactivado con reuniones con la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, o con la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva. En sendas reuniones, los portavoces del colectivo ciudadano piden una mayor sensibilidad con la zona, así como adecuar los horarios y servicios de trenes, además de dar una respuesta más adecuada al transporte que une la estación con los núcleos urbanos de Villanueva de Córdoba, Pozoblanco y Alcaracejos.