Hace 31 años que el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Pozoblanco abrió sus puertas. El centro, dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) es parte del engranaje de la localidad de la comarca de Los Pedroches y sus usuarios están presentes en muchas de las actividades que se realizan en el municipio con el objetivo de buscar una plena integración en la sociedad. Sin embargo, el paso de los años no ha evitado que la infraestructura y las instalaciones necesiten una remodelación que permita una modernización de las mismas y una mejor accesibilidad a los propios usuarios.

Un tema por el que se interesaron los diputados del PSOE Antonio Hurtado y María Jesús Serrano el pasado mes de octubre a través de una pregunta realizado en el Congreso de los Diputados. En el mes de enero, el gobierno emitió una respuesta ante la cuestión planteada dejando claro que en las previsiones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad se contempla la idea de realizar actuaciones que conduzcan a la rehabilitación y modernización del edificio.

Así, en la respuesta emitida por el gobierno se especifica que la rehabilitación del Centro de Pozoblanco se encuentra en fase de estudio, siendo uno de los objetivos en torno a esta actuación que la redacción del proyecto quede finiquitada en el presente año para posteriormente pasar al proceso de licitación de la obra. Con todo, no se establecen fechas fijas pero sí se deja claro que el IMSERSO maneja unas previsiones económicas que habilitan una partida de 3,4 millones de euros para inversiones a realizar entre los ejercicios 2017 y 2019.

La parte donde se ofrece más información respecto a este proyecto futuro es la referida a las actuaciones que están previstas que se acometan en un futuro no muy lejano. De esta forma, en la respuesta institucional se establece que se tratará de una rehabilitación y modernización del edificio que determinará por un lado la actualización de las instalaciones. Unas mejoras encaminadas a redundar en un mayor confort de los usuarios a nivel de climatización y agua caliente sanitaria, a la vez que también se mejorará la eficiencia energética del edificio ya que la actuación que está prevista afectaría a todas las instalaciones del centro.

Por otro lado, el proyecto también contempla la rehabilitación de las habitaciones y baños de los residentes para que la zona residencial se adapte a los avances en materia de accesibilidad, promoción de la autonomía y atención a los usuarios. En esta línea, se actuaría del mismo modo que en otros centros en funcionamiento dependientes del IMSERSO y que por el tiempo transcurrido desde su construcción requieren de ciertas inversiones que vengan a proporcionar un entorno más moderno a los usuarios.

De cumplirse estas previsiones, que fueron ayer confirmadas por el subdelegado del gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, en su visita a Pozoblanco sería una buena noticia para un Centro que cuenta ya con más de tres décadas de historia y que en la actualidad tiene capacidad para 112 plazas residenciales y 25 plazas de día.