Con las Navidades a la vuelta de la esquina, las miradas están puestas en las restricciones que regirán esos días y que podrían dilucidarse en breve ya que la propuesta del Gobierno ya está sobre la mesa. El borrador de esas propuestas, adelantado El Mundo y publicado por El País, contempla reuniones familiares de un máximo de seis personas y alargar el toque de queda en días señalados como el 24 y 31 de diciembre. Esta propuesta será llevada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para su debate con las comunidades autónomas. 

Entre las principales propuestas destaca la limitación a seis personas de la reuniones familiares y sociales que se celebren durante la época navideña. Además, recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior. El confinamiento nocturno proseguirá aunque los días 24 y 31 de diciembre, es decir, Nochebuena y Nochevieja se verá ampliado estableciéndose desde las 01:00 hasta las 06:00 horas. El resto de días se mantendrá el confinamiento nocturno en los términos establecidos por cada comunidad autónoma. 

El texto también recoge que en todas las situaciones se deben mantener las medidas de prevención denominadas 6M y que hacen alusión a las mascarillas, manos -lavado de manos frecuente-, metros -distancia interpersonal-, maximizar la ventilación, minimizar el número de contactos y «me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto».

Por otro lado, ese borrador recomienda a los universitarios que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención. Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre y usar mascarillas.

Con todo, se trata de un borrador que podría incluir modificaciones tras lo que se acuerde con las diferentes comunidades autónomas.