El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que permitirá a los menores de 14 años dar paseos a partir del próximo domingo 26 de abril. Lo ha hecho esta tarde en una comparecencia telemática en La Moncloa, que rectifica la medida anunciada previamente por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que limitaba estas salidas a acompañar a los adultos a realizar tareas esenciales, como ir al supermercado.

Illa también ha precisado que «dar paseos» es «dar paseos» y que en los próximos días se regularán las condiciones de los mismos, como la distancia o el tiempo máximo. «Este es un Gobierno que escucha. El fin de semana -concretamente, el sábado 25 de abril- emitiré una instrucción para que los menores de 14 años puedan dar paseos», ha asegurado, añadiendo que, de aprobarse mañana la prórroga del Estado de Alarma, esta medida de «alivio» se podrá ejercer desde el mismo domingo 26 de abril.

Illa no ha avanzado en qué condiciones se podrán dar estos paseos y ha señalado que «en los próximo días» se regularán medidas como la distancia, el tiempo máximo de duración o los consejos de los expertos para realizarlos, en caso de que mañana se aprueba la prórroga del estado de alarma en los términos en los que la ha planteado el Gobierno.

Preguntado por qué significa «dar paseos», Illa ha recalcado que «dar paseos es dar paseos» y no necesariamente ir a un establecimiento en concreto, aunque ha precisado que estos menores también pueden ir acompañados de un adulto a estos establecimientos (supermercado, farmacia, banco). También ha avanzado que esta misma tarde se ha producido una primera reunión con técnicos del ministerio de Sanidad y de la Vicepresidencia de Derechos Sociales para trabajar en las condiciones concretas en las que se podrán dar estos paseos.