Son muchos los pueblos en los que se mantienen inmuebles vacíos que originan problemas por su situación de abandono a los edificios anexos, una situación que quiere revertir el Ayuntamiento de El Guijo. De momento, ya tiene la resolución favorable para la demolición de cinco inmuebles. Los diferentes expedientes comenzaron con la recogida de varias solicitudes de vecinos afectados por el estado de dichos inmuebles por el daño causado y el peligro que suponen. 

Tras este paso, el arquitecto municipal realizó la correspondiente supervisión y el informe técnico de la situación de peligro de cada inmueble. En ese momento, el Consistorio remitió dichos informes a los herederos legítimos que se pudieron localizar tras una labor de investigación que se cotejó con el Registro de la Propiedad, aunque con algunos inmuebles este paso no se ha podido dar al no existir herederos o información del inmueble. 

El procedimiento continuó con la exposición pública de dicha información en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, una vez finalizado este plazo, se solicitó al juzgado la autorización para ejecutar el derrumbe de esas propiedades privadas por suponer un peligro para la ciudadanía. Ese proceso sería asumido económicamente por el Ayuntamiento y la propiedad pasa a manos públicas hasta el momento en el que sea demandada por algún propietario, que tendría que asumir el coste del derrumbe. 

Un largo proceso que verá su fin tras la Semana Santa, momento en el que el Ayuntamiento de El Guijo ha anunciado que serán derribados cinco inmuebles de estas características por su declaración «ruina». De momento, los inmuebles afectados se encuentran ubicados en la Avenida Andalucía, 7; calle Juan Ramón Jiménez, 29; Avenida Andalucía, 27; calle Virgen de las Cruces, 21; y calle Cantarranas, 13.