Esta misma mañana informábamos de la manifestación que tendrá lugar el 3 de enero en Torrecampo en protesta del cierre de una de sus oficinas bancarias. Esta situación de cierre de oficinas en las localidades de Los Pedroches no es exclusiva de este municipio ya que hace unos minutos conocíamos la noticia de que Cajasur cerrará la oficina que tiene en El Guijo el próximo 20 de enero. Una oficina que prestaba servicio a los vecinos de la localidad durante un único día a la semana y que dejará de hacerlo antes de que finalice el primer mes del 2020. 

Así lo ha comunicado el propio Ayuntamiento de El Guijo en un escrito en el que asegura que el cierre era algo que se preveía pero a lo que «nadie daba credibilidad porque, además de ser el único bando del pueblo, únicamente presta servicio un día a la semana gracias al traslado de un trabajador de otra sucursal». El alcalde de la localidad, Jesús Fernández alega que «tengo constancia de que la clientela que acudía semanalmente a la oficina no quería dar crédito a estos rumores de cierre porque, vista la afluencia que tenía el local cada siete días, les parecía impensable eliminar un servicio que es indispensable para el funcionamiento de cualquier pueblo o ciudad». 

«Quiero anunciar que desde el consistorio se ha planteado a Cajasur la posibilidad de instalar un cajero automático que sustituya, al menos en parte, los servicios que se dejan de prestar a la población guijeña, aunque todo indica que la entidad no está dispuesta a proceder a su instalación», prosigue el primer edil que avanza indicando que ahora los vecinos tendrán que desplazarse hasta Pedroche, Torrecampo o Pozoblanco.

El Ayuntamiento de El Guijo entiende que reclama algo necesario porque «hay mucha gente mayor que no puede desplazarse con facilidad por sus situaciones personales, viven solas y superan los 70 años. Para ellos, moverse de municipio para realizar sus gestiones bancarias es imposible. Sin olvidar el perjuicio que supone para la industria y el comercio de El Guijo no contar con una sucursal bancaria cuyo cierre agrava muchísimo más el problema de despoblación que nos amenaza». «Por eso queremos denunciar públicamente la avaricia de los bancos. Y es que ahora, en El Guijo, como sucede en otros muchos pueblos de España, hacer gestiones cotidianas en el banco se va a convertir en un problema para todos sus habitantes. Tendrán que desplazarse varios kilómetros para encontrar una oficina. Además, con esta decisión, se deja en situación de desamparo a muchas personas mayores, que dependerán de favores de vecinos y familiares para realizar sus gestiones», continúa. 

Además, se critica la pérdida del factor humano a la hora de hacer trámites, algo indispensable para el colectivo de personas mayores y, por último, el Ayuntamiento anuncia movilizaciones ciudadanas para protestar contra una «situación injusta para nuestros vecinos y vecinas».