Podríamos hablar hoy, 23 de abril y Día del Libro, de eso precisamente, de libros. Sin embargo, vamos a hablar de algo relacionado con la literatura y por extensión con los libros, vamos a hablar de palabras. Términos o expresiones como acicalarse, encoreto/a, adán, tibio/a, chichinabo, carcañal, tengelerengue, (al) tuntún, saborío, almorzá, tupir, cabete, casca en balde, churrete o jícara y que llevan acompañándonos durante este confinamiento de la mano del hinojoseño Miguel Ángel Pérez, que ha desempolvado un proyecto pasado que consiste en recopilar vocablos y expresiones propias del habla de Hinojosa del Duque y también de la comarca de Los Pedroches. Cada día, a través de su perfil de Facebook, llega una nueva y esperada palabra. 

«La idea empezó hace ya muchos años en la peluquería de mi amigo José María, el Chicuelo, y que entre dimes y diretes siempre andábamos sacando palabras y expresiones propias de nuestro pueblo», así presentó esta idea el pasado 5 de abril Miguel Ángel Pérez que ahonda en esta idea contándonos que «siempre me han interesado mucho las palabras, cuando empecé con la academia comencé a aprender gramática y me enamoré, empiezo a trabajarla, a escribir más y la verdad es que siempre me ha llamado la atención el vocabulario hinojoseño, es muy divertido». 

No se trata simplemente de colocar palabras al azar, sino que esta especie de diccionario surge de la recopilación previa y la posterior investigación en diccionarios populares andaluces. «Empecé a trabajar un poco en el sentido de la dignificación del habla andaluza, a investigar sobre ella, pero también sobre la extremeña por los nexos de conexión que el norte de la provincia tiene con Extremadura», apunta para detallar que esa primera aproximación le deja sobre la mesa más de 150 palabras de las que «me enamoro». Fue entonces cuando empezó a bucear en busca de referencias en diferentes blogs como el que aglutina el diccionario popular de Los Pedroches o el de Juan Antonio Antón, que «versa mucho sobre todo lo que tiene que ver con el ser y estar hinojoseño». 

«Empiezo a hacer mis propias recopilaciones, me encuentro un volumen de cientos de palabras muy usadas en todos los pueblos de Los Pedroches, muchas palabras que compartimos aunque con matices. Hay palabras muy similares fonética y morfológicamente hablando, con los mismos campos léxicos, pero con significados diferentes», indica Pérez. Esa recopilación le lleva a profundizar en el significado, en la etimología de cada palabra, recurriendo a diferentes diccionarios y el confinamiento hizo lo suyo aportando el tiempo necesario para compartir esos términos y expresiones. De manera cuidada, cada día desde el 5 de abril Miguel Ángel Pérez presenta una de esas palabras con imágenes de Hinojosa cedidas por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, una idea que ha tenido una excelente aceptación. 

«Es lo que más me ha sorprendido, la aceptación popular, he recibido cientos de mensajes con aportaciones de palabras, algunas no las tenías, otras sí», afirma a la par que reconoce que esta idea surge de la necesidad de «tender puentes de concordia, he querido construir, me parece un acto mucho más revolucionario en estos momentos». Sabe que al otro lado de la pantalla mucha gente espera otra palabra, palabras ante las que sonríe y despierta sonrisas por la asociación de ideas y los recuerdos que el habla popular arrastra.