Las ocho de la tarde es la hora fijada para el homenaje que diariamente desde los hogares españoles se realiza al personal sanitario que durante estos días lo da todo, y mucho más, para afrontar con las máximas garantías esta crisis. Un homenaje que se ha convertido también en punto de encuentro de muchos vecinos que comparten unos minutos en un tiempo donde la actividad social ha quedado reducida al mínimo. 

Los aplausos se repiten día tras días desde el 14 de marzo y cada vez son «más ruidosos» porque parte de quienes también trabajan estos días se han sumado rompiendo el silencio que reina en las calles. Hoy, como ayer, a las puertas del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches llegaron las sirenas de Protección Civil, Guardia Civil, Policía y Ambulancias, un homenaje sonoro para acompañar a los aplausos de los vecinos. 

Profesionales del Hospital han correspondido el gesto porque en estos complejos y duros momentos sienten el respaldo de una sociedad que les transmite su apoyo día a día. Aplausos y sirenas destinadas también a quienes estos días luchan contra la enfermedad en ese centro hospitalario. Aplausos que también provocan la unidad de una sociedad a la que le han cambiado el paso.