• La gerente del Área también abordó el «déficit» de personal en Atención Primaria

 

La dirección del Área Sanitaria Norte de Córdoba venía trabajando desde el año 2019 en incrementar el servicio de diálisis con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Un proyecto que ya fue anunciado por la gerente del ASNC, Ana Leal, pero en el que no se avanzó tras la irrupción de la pandemia del Covid-19. Una vez estabilizada la situación a este respecto, el Hospital de Pozoblanco incrementará el servicio de diálisis a partir del mes de enero con el consecuente beneficio para los pacientes, que no se tendrán que trasladar hasta el Hospital Reina Sofía de Córdoba. 

En este punto, hay que recordar que en la actualidad el servicio de diálisis está operativo tres días a la semana y que ese incremento supondrá una activación durante cinco días a la semana, es decir, que se activará al cien por cien. Así lo comunicó Ana Leal durante la visita de la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, para presentar los presupuestos en materia de salud para la comarca de Los Pedroches. Leal apuntó que «es algo que empezamos a trabajar en 2019, pero por la pandemia quedó parado. Lo hemos reactivado, ya tenemos el personal y esperamos empezar para enero con el servicio de cinco días a la semana de diálisis». 

Atención Primaria

El otro punto que abordó la gerente fue la situación de la Atención Primaria especificando que «se encuentra perfectamente, tenemos profesionales fantásticos», aunque reconoció que sigue existiendo un «déficit» de personal que se está cubriendo «gracias a la actuación de enfermería, que se está formando en competencias que hasta ahora no estaban haciendo. Están trabajando en equipo con sus médicos de familia hasta que veamos algo de luz». A este respecto, la gerente deseó que con las nuevas ofertas de empleo y estabilización se consiga revertir la situación en Atención Primaria.