Viajó por medio mundo, desde París a México, pasando por Brasil o Nueva York; se codeó Julio Iglesias, Joaquín Sabina o Leonard Cohen, pero las raíces se impusieron en el tramo final de su vida y Villanueva de Córdoba se impuso. Las raíces y el corazón, el de Tomás Muñoz dejó de latir en agosto del año pasado, pero en esos últimos latidos su localidad natal estuvo más presente que nunca. Un hecho que se ha constatado meses después cuando se ha conocido que un millón de dólares, procedente de la herencia del que fuera magnate de la industria musical, recalará en el municipio de Los Pedroches tras ser donado a la residencia de Jesús Nazareno. Allí pasó sus últimos años de vida Tomás Muñoz, que conoció numerosas ciudades y países, pero que decidió volver a Villanueva de Córdoba, donde nació en 1924. Hijo Predilecto del municipio, su figura y huella estará aún más presente porque esa donación permitirá mejorar las instalaciones de la citada residencia. 

El secretario de la Fundación de la Residencia-Hospital Jesús Nazareno, Pedro Romero Mata, dio a conocer la noticia mostrando su profundo agradecimiento por la generosidad del benefactor. En declaraciones a este periódico precisó que “teníamos antecedentes porque el mismo señor Muñoz Romero nos había dicho que cuando falleciera recibiríamos una cantidad”. El patrimonio hereditario estaba en Estados Unidos y desde allí, desde un despacho de abogados de Nueva York, los responsables del Hospital recibieron una llamada donde les informaron de que “teníamos un millón de dólares a disposición de la Fundación y hace unos días nos hicieron la transferencia”.

“Estamos muy contentos y profundamente agradecidos, como no puede ser de otra manera”, explica el secretario de la Fundación que adelanta que “tenemos un proyecto de ampliación de la residencia y esta donación nos va a facilitar avanzar en el mismo”. No será suficiente porque el proyecto de ampliación se hizo hace siete u ocho años y el coste ya era de dos millones de euros, pero sí que facilita la idea de la Fundación de mejorar las instalaciones de la residencia para ampliar su capacidad y ofertar más plazas. De eso se beneficiarán las personas que vivan sus últimos días en una residencia donde vivió sus dos últimos años de vida Tomás Muñoz. “La llamada ancestral de la tierra”, así define Pedro Romero esa vuelta a Villanueva de Córdoba de este trotamundos que sintió una llamada que “a todos nos llega”. “Estuvo con nosotros sus dos últimos años, muy bien atendido y para nosotros nos sentimos muy honrados de haber contado con su presencia y ahora con esta donación”, relata. Una presencia que también es eterna con el busto que se colocó en 2019 en los jardines de la residencia para rendir homenaje a Tomás Muñoz.

Por otro lado, el patronato del Hospital, del que forma parte el Ayuntamiento jarote, ha querido dejar constancia de la gratitud hacia la figura de Tomás Muñoz, así como a todas las personas que con sus donativos y ayudas han contribuido y siguen contribuyendo a mantener una institución que atiende a un gran número de personas, en especial, a los más necesitados. Por su parte, el alcalde de Villanueva de Córdoba y presidente del Patronato, Gabriel Duque, se ha sumado a los agradecimientos destacando “la inmensa generosidad de Tomás Muñoz, a quien se le recordará siempre en Villanueva de Córdoba por su obra en vida, pero también por esta generosa herencia, que sin duda va a tener un destino muy importante para afrontar el futuro de la Residencia Jesús Nazareno en múltiples proyectos”.

Una vida plagada de éxitos empresariales

Tomás Muñoz nació en Villanueva de Córdoba el 24 de abril de 1934. Tras estudiar Humanidades y Filosofía, a los 21 años se instala en París. En 1958, residiendo en México, se incorpora a la industria musical como cofundador de la firma independiente Gamma, especializada en la explotación de repertorios nacionales, de la que es director general dos años más tarde. Nombrado primer director general de CBS España en 1969, trae a este país figuras de la talla de Bob Dylan, Santana, Blood Sweat & Tears o Leonard Cohen, y promueve otras nacionales como Las Grecas, Manzanita o Los chorbos, Lolita, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé y Joaquín Sabina, en el pop. Una etapa importante en la carrera de Tomás Muñoz fue su salto a Brasil, en 1980, como vicepresidente de la CBS Internacional y director-presidente de la CBS Brasil.