La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, acompañada por el delegado de Educación, Antonio José López, el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, la diputada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, y la directora del centro, Luisa María Gómez ha participado en la inauguración del ciclo de FP Dual Cocina y Gastronomía en el IES “Jerez y Caballero” de este municipio. Ruiz ha destacado el potencial de la Formación Profesional con formación en empresas para ajustar las enseñanzas a las necesidades del mercado laboral. Córdoba cuenta este curso 50 ciclos de FP Dual, lo que supone un aumento del 66 por ciento respecto al anterior.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha destacado como prioridad la “igualdad de oportunidades en torno a la educación y la formación, aprovechando el talento de nuestros jóvenes desde una educación pública de calidad”. En este sentido ha agradecido “el papel del centro educativo, del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, así como de los empresarios de la zona que han apostado desde un primer momento por este tipo de formación orientada hacia la inserción laboral y el desarrollo socioeconómico de esta zona de la provincia”

Para la delegada del Gobierno, “invertir en educación es asegurar el presente y el futuro y ha valorado que este ciclo de FP Dual, está ligado a las posibilidades del territorio debido a la calidad del sector agroalimentario de la comarca, al amparo de la Denominación de Origen los Pedroches”. Esta modalidad de formación permite así ampliar las enseñanzas de Formación Profesional por la provincia, ya que, lo que se intenta es relacionar la enseñanza nueva que se va a autorizar con el sector productivo del entorno, intentando garantizar una mayor inserción profesional del alumnado con estas empresas.

La provincia de Córdoba cuenta este curso con 50 ciclos de Formación Profesional Dual, de los que 23 son proyectos nuevos en diferentes centros públicos privados y concertados. Este conjunto de 50 proyectos supone en Córdoba “un afianzamiento de la oferta educativa en Formación Profesional Dual, una modalidad de esta enseñanza que ocupa así un lugar estratégico y se configura como la vía más idónea para armonizar los procesos de enseñanza y aprendizaje compartido entre los centros docentes y los centros de trabajo”, ha asegurado la delegada del Gobierno.

Asimismo, Ruiz ha destacado la evolución favorable que ha tenido este tipo de enseñanza en la provincia en las últimas convocatorias. Así, en el curso académico 2014/2015, año de la primera convocatoria, se presentó un solo instituto con un único proyecto, mientras que en la segunda y tercera convocatoria, cursos 2015/2016 y 2016/2017, se presentaron 15 y 32 proyectos respectivamente. Y este curso, en su cuarta convocatoria, la provincia ha crecido de nuevo, ofreciendo medio centenar de ciclos.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha señalado que “el éxito de experiencias en dual que se vienen desarrollando desde hace años permite el alcance de un objetivo prioritario: la diversificación de la oferta educativa de Formación Profesional para ajustarla a las necesidades del mercado laboral y a las expectativas del alumna-do”.

Ruiz ha querido destacar asimismo que para la puesta en marcha de estos títulos ha sido necesario, en el caso de los municipios de la provincia, el apoyo de los ayuntamientos respectivos, así como en todos los proyectos el interés de las empresas para que el alumnado desarrolle su formación y su aprendizaje en ellas, en sectores productivos vinculados a las diferentes zonas y territorios de Córdoba capital y provincia.