El Ifapa de Hinojosa del Duque vuelve a poner en marcha una de sus formaciones más relevantes, el curso de Especialista en Quesería. Se trata de la undécima edición de este curso, que tiene como objetivo el desarrollo y profesionalización del sector lácteo durante los meses en los que se prolonga la formación. En concreto, serán 520 horas lectivas repartidas en 12 módulos teóricos y prácticos y un módulo final de prácticas profesionales en empresas lácteas.

El curso, que se prolongará hasta el mes de octubre, permitirá la formación de 18 alumnos procedentes de diversos puntos de la geografía andaluza. De ese total de alumnos, cuatro son técnicos o disponen de una industria láctea y pretenden elevar sus competencias profesionales, mientras que el resto quieren constituir una nueva quesería para valorizar la producción primaria o como modelo de autoempleo. Desde que se inició este itinerario educativo, el Ifapa ha formado a 670 alumnos, más de la mitad ganaderos. 

Durante la presente edición, el alumnado podrá aplicar nuevas tecnologías como la sensorización y la digitalización del proceso productivo en la elaboración de yogur, leches fermentadas y quesos. Además, se transferirán nuevos desarrollos y técnicas de elaboración de pastas hiladas, pastas cocidas, postres lácteos y helados gracias a la reciente adquisición de nuevo equipamiento. 

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, señaló que «es un orgullo inaugurar este curso, que no solo mejora la empleabilidad, sino que es una oportunidad para aumentar la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones lecheras andaluzas». La presidenta del Ifapa también resaltó el nivel de esta formación, que «ha impulsado la creación de muchas empresas, algunas con premios internacionales».