Mil bonos para degustar jamón en apenas una hora. Ese es un dato que podría calibrar el interés que la jornada más popular de la Feria del Jamón Ibérico de bellota de Los Pedroches despierta. De nuevo se llenaron los pabellones habilitados para la degustación y hubo que esperar a que los cortadores hicieran su trabajo para tener entre las manos la joya de la gastronomía de la comarca.

El sector, mientras tanto, tiene expectativas que hablan de una campaña a nivel de ventas que aumente las cifras del año pasado, pero también espera que las lluvias lleguen para salvar la campaña de montanera. Lo necesita el campo en general y, por extensión, el mundo de la producción de jamón ibérico.

Uno de los reclamos de la última jornada se ha centrado en el concurso nacional de cortadores de jamón que se quedó en casa gracias a la victoria de Emilio José Rubio, seguido por Juan José Masa -Villanueva de la Serena-, y Juan Antonio Pérez -Dos Hermanas-. Nada más escuchar el nombre del ganador, el pabellón de Villanueva de Córdoba se llenaba de aplausos para reconocer el buen hacer del cortador local.

El componente turístico de la cita también ha estado muy presente y es que la organización hace esfuerzos por atraer cada vez a un público más diversificado. Para la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, esa apuesta por la promoción es vital y ha destacado el refuerzo de ternes y el descuento en los billetes de AVE como una de las piezas clave para que la cita alcance el nivel logrado.

En definitiva, la Feria del Jamón ha conseguido reunir y unir, otra vez más, a un sector que encuentra en esta cita un escaparate inmejorable para dar a conocer un producto de alta calidad que necesita de eventos de este tipo para llegar al consumidor y seguir potenciando el consumo.