Dice un dicho popular que “a caballo regalado no se le mira el diente”. Sin embargo, hay quien sí se lo ha mirado y mucho en los últimos días. El sorteo efectuado por la Asociación de Empresarios de la Comarca de Los Pedroches (ADECO) el pasado martes cuando repartió los 100 jamones que puso en juego con motivo de la campaña navideña ha traído cola por la calidad de los jamones sorteados. Cierto es que no se daba ningún detalle en la promoción de la campaña, pero algunos esperábamos algo de sensibilidad dada la tierra en la que nos encontramos.

Y es que no hay que olvidar que estamos en la tierra, eso al menos repetimos por activa y por pasiva, que mejor jamón ibérico del mundo produce y pone en el mercado. Por tanto, no deja de sorprender que la Asociación de Empresarios de Pozoblanco, que adquirió carácter comarcal hace unos meses, sortee un jamón de bodega que poco o nada se parece al producto que queremos promocionar.

En 2008 al entonces presidente de la Mancomunidad, Luciano Cabrera, le cayó un buen rapapolvos cuando el ente que presidía tuvo la peregrina idea de incluir en las cestas de navidad productos ibéricos de La Rioja. Las críticas no se hicieron esperar y Cabrera tuvo que dar las correspondientes explicaciones de por qué la inversión económica no se había quedado en casa, más aún hablando de productos ibéricos.

Este año la inversión se ha quedado en casa pero apostando por un producto de fuera de nuestra comarca y con el agravante de  “menospreciar”, no digo que a propósito, un producto con el que la comarca hace promoción turística un día sí y al otro también. No hubiera estado de más que ADECO hubiera pensado en estos detalles y si la cuestión económica, no puede haber otra, hubiera sido la piedra en el camino a lo mejor lo más apropiado hubiera sido poner en juego 25 jamones de los nuestros, de esos que con el corte lo dicen todo, en lugar de 100 que no nos representan. Para algo, digo yo, estamos en Los Pedroches.

Todas estas cosas son las que también hacen comarca, no sólo las decisiones políticas, porque del entramado empresarial de Los Pedroches y de la sociedad civil vendrá nuestra identidad como comarca, no le dejemos a los políticos toda la responsabilidad en estas cuestiones que ya sabemos hacia dónde suelen mirar ellos en estos temas. De los errores se aprende y para mí, y es mi humilde opinión, ADECO con el sorteo del pasado martes tuvo un importante lapsus.