La puesta en marcha del matadero municipal de Villanueva de Córdoba, tras años donde esta infraestructura no ha podido dar servicio a industrias y particulares, era uno de los objetivos del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de la localidad. La multitud de trabas encontradas en el camino, entre trámites y fórmulas para su puesta en marcha, podrían haber encontrado su fin y según anuncia el Consistorio el matadero estará en funcionamiento la próxima campaña, es decir, en octubre de este mismo año.

Este anuncio viene motivado por la firma del acta de replanteo de las obras del matadero con las cuatro empresas que terminará esta infraestructura. Un trámite fundamental y que da pie a que se inicien las obras que se acometerán en un plazo de seis meses. Concretamente se trata de trabajar en la instalación eléctrica, frigorífica, mecanización, obra civil y los suministros. A esto se añade la dirección de obra, que contará con el acompañamiento de los técnicos del Ayuntamiento y de los de Mafrifisa, la empresa adjudicataria de la gestión del matadero.

La alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, ha manifestado que “es decisivo que el matadero pueda estar abierto para el mes de octubre porque supondrá un importante impulso para la economía de Villanueva y de las empresas del sector de la zona, que ahorrarán costes sacrificando sus animales aquí”. Sánchez ha añadido que este matadero será muy importante también para las industrias adscritas a la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches, que exige el sacrificio de los animales en el territorio, completándose así todo el proceso de producción del cerdo ibérico. En este sentido, la alcaldesa ha añadido que el matadero ya cuenta con la autorización ambiental integrada, un requisito de la Junta de Andalucía que se ha agilizado gracias al compromiso de la nueva delegada de Agricultura, Araceli Cabello.