El sábado pasado era la fecha fijada para que el mercadillo de Villanueva de Córdoba se reactivara después de los meses de parón por el confinamiento y crisis sanitaria del coronarivus. Los responsables políticos del Ayuntamiento jarote anunciaron un cambio de ubicación, del Paseo de Andalucía a la explanada de aparcamientos de campo de fútbol y la piscina, que permitiera cumplir con la normativa que establece la Junta de Andalucía tales como diferenciar entradas y salidas o establecer recorridos únicos.

La intención, por tanto, era que hace una semana el mercadillo recuperara su actividad, algo que finalmente no ocurrió. Según pudo saber este periódico, la Asociación de Vendedores Ambulantes de Los Pedroches manifestó su disconformidad con el cambio de ubicación y eso condujo a que ninguno de los puestos abriera porque a su juicio no se mantenían las correspondientes distancias de seguridad. Así las cosas, ayer jueves las partes implicadas mantuvieron una reunión para solventar las discrepancias y poner en marcha de nuevo la actividad del mercadillo. 

La concejala responsable, Mercedes Pedraza, ha comentado a este periódico que durante la reunión se manifestó la intención de instalar los puestos por parte de los vendedores ambulantes que acudieron a la cita. «Les presentamos un nuevo plano, decidimos ampliar la zona y durante la reunión se expuso, sobre todo por parte de la Policía Local, que el actual recinto nos permite cumplir con toda la normativa que regula este tipo de actividades en el contexto de crisis sanitaria en la que estamos», ha relatado la edil. 

Desde el Ayuntamiento se defiende, además, que el cambio de ubicación es «provisional» atendiendo a la actual situación. Además, se ha creado una comisión especial donde estará representada tanto la asociación, a la que pertenecen trece de los cuarenta y siete puestos que se instalan en Villanueva, y el resto de vendedores para abordar cualquier incidencia o cambio futuro con los responsables municipales.