La semana pasada conocíamos el reconocimiento que los periodistas deportivos de Córdoba van a otorgar a Luis Sánchez Segado por su trabajo como entrenador en el Club Atletismo Ginés. Un trabajo que es sinónimo de éxitos y que tiene nombres propios como el de la última atleta que ha conseguido una medalla de plata en un campeonato nacional, Lydia Estévez Fernández. Una presea que se va para el Club Atletismo Bahía Algeciras con el que la atleta pozoalbense compite gracias al acuerdo para que tanto el Pozoblanco Ginés como el Sierra Norte sean filiales de la entidad gaditana. Sin embargo, la buena actuación de Lydia Estévez sí tiene su origen en las pistas de atletismo pozoalbenses, aunque no siempre se entrene en las mejores condiciones. 

Y es que los titulares relacionados con el atletismo pozoalbense y de la comarca suelen estar ligados a las medallas, pero también hay que poner sobre la mesa las condiciones en las que entrenan estos deportistas. No se corta Lydia Estévez al plasmar una realidad donde se pide que se alargue la nave donde entrenan los pertiguistas porque «para poder coger la pértiga de 16 apoyos me tengo que ir a Palma del Río y no puedo hacerlo todos los días», explica en declaraciones a Canal 54. También pide para todos sus compañeros unas colchonetas nuevas para poder hacer pértiga sin riesgos, así como «arreglar el boquete que hay en el cajetín de la pértiga para poder saltar fuera». Son cuestiones de mejora que desde la entidad se vienen demandando porque, a veces, los resultados parecen auténticos milagros o proezas teniendo en cuenta los medios. 

Lejos de eso, Lydia Estévez muestra con orgullo una medalla que pone el colofón a un excelente año donde ha conseguido medallas a nivel nacional y también estar presente con la selección andaluza. El buen ojo de Luis Sánchez le llevó hace dos años a dejar aparcadas las carreras y centrarse en la pértiga, modalidad en la que ahora destaca. Para el año 2023 pide repetir los éxitos del año que ahora acaba, volver a tocar metal en un Nacional y ser una más de la selección andaluza. Además, se guarda otro deseo, que el atletismo llegue cada vez a más gente y que tenga «el reconocimiento que se merece». 

De momento, la atleta disfruta de un subcampeonato en el que desempeñó un papel clave con un concurso impecable para dar los puntos necesarios al Bahía de Algeciras para conseguir la plata. Y eso que los nervios estuvieron presentes, aunque se fueron diluyendo cuando «en el calentamiento empecé a saltar bien». Lo demás, vino a continuación: saltos válidos hasta los 3.20 metros donde «llegaron los nulos», pero ya no importaba en exceso porque «conseguí los puntos para que el equipo fuera subcampeón de España sub 16″.