El pasado 23 de octubre, la Mesa Comarcal de Asociaciones Empresariales de Los Pedroches remitía una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitando una mejora en las vías de la comunicación de la comarca. Una misiva que ha obtenido respuesta, fechada en 13 de noviembre, y donde desde el Ministerio se reconoce la situación y las demandas planteadas pero no se concretan actuaciones determinantes más allá de una continuidad del trabajo de proyectos que vienen muy de lejos como la mejora de la N-502 en las variantes de Santa Eufemia, Alcaracejos y El Viso.

En esta línea, la carta indica que «en el Ministerio de Fomento somos conocedores de las necesidades que en materia de transporte y comunicaciones precisa su comarca». En este contexto, se refleja la apertura de la estación de AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches y se añade que ante esa necesidad se incluye «la continuidad de la autopista AP-41 entre Toledo, Ciudad Real y Córdoba como una de las actuaciones del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024, que constituye la hoja de ruta del plan de inversiones de este departamento».

Con respecto a las variantes antes mencionadas, que se vienen alargando considerablemente en el tiempo, se explica que «estamos redactando los respectivos estudios de impacto ambiental con el fin de cumplimentar la exigencia de la nueva normativa en la materia medioambiental antes de proceder a la licitación de las obras, cuyo proyecto constructivo está ya redactado».

Por último, la respuesta de Fomento hace un resumen sobre otras actuaciones que «contribuirán a mejorar la conectividad de Los Pedroches» con otras comunidades como Castilla La Mancha y que tienen partida presupuestaria en 2016. La misiva finaliza indicando que «en el Ministerio de Fomento somos conscientes de las necesidades de la comarca de Los Pedroches y continuamos trabajando en todos aquellos proyectos que contribuyan a mejorar su conectividad y su desarrollo».