El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha subrayado este viernes el compromiso de su Ministerio con la conversión en autovía de la N-432 y otras conexiones, tanto por carretera como la unión con Ciudad Real, como por tren con el AVE, que beneficien la actividad económica de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, en el norte de la provincia cordobesa, y hacer frente con ello al problema de la despoblación.

Lo ha hecho en Hinojosa del Duque, acompañado por el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, y el alcalde de dicho municipio, Matías González, tras participar en una reunión con los cargos orgánicos de las comarcas de Los Pedroches y Guadiato y miembros de la candidatura del PSOE de Córdoba al Parlamento, Ábalos ha recordado la reciente visita a la capital, donde visitó el Ayuntamiento y la sede de la Diputación, y tomó conocimiento de la agenda en materia de infraestructuras que reivindica la Diputación.

En este sentido, ha destacado que la conversión de la N-432 ha sido llevada al Congreso de los Diputados y «se ha tenido oportunidad de informar sobre este proyecto, que abandonó la anterior administración y el actual Gobierno ha recuperado con la adjudicación de un estudio informativo, que es preceptivo para cualquier proyecto constructivo». Según ha comentado, «se está pendiente de dicho estudio, que va a dar las alternativas de trazado, también de los costes que cabe asignar».

Al respecto, el secretario de Organización del PSOE ha señalado que «evidentemente esta es una zona que tiene algunos problemas, como muchas del interior de España, que tienen que ver con la despoblación y también con la falta de conexiones que redunda en esta situación».

Así, ha expuesto que «la actividad económica de estas comarcas necesita unas conexiones que permitan también que la propia producción económica tenga una salida y unas conexiones que les acerquen a los centros de interés», citando entre ellas la N-432. También, ha abordado «otras consideraciones que tienen que ver con la problemática general de los municipios, como son las disponibilidades de los superávit y las ayudas a la dependencia».

Por su parte, Antonio Ruiz ha comentado que en la reunión se han planteado iniciativas que Ábalos ya conoce, con «demandas que son estructurales, fundamentales para esta provincia, como la conversión de la N-432 en la autovía A-81″, que «durante siete años con el Gobierno del PP fueron desoídas y no se tuvo en cuenta, ni siquiera recibieron a los alcaldes de la provincia, ni a los cuatro presidentes de las diputaciones de Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz, ni a los empresarios, ni a los sindicatos que lo solicitaban».