Las recomendaciones de no salir a la calle durante estos días, excepto para lo estrictamente imprescindible, está sacando a relucir el ingenio de aquellos que quieren colaborar y hacer más llevaderos estos días. Artistas a nivel nacional uniéndose para ofrecer conciertos a través de redes sociales o museos ofreciendo visitas interactivas. Llegan días donde la imaginación se transforma en la mejor aliada para pasar el tiempo y aquí, en la comarca de Los Pedroches, también es posible conocer el patrimonio de algunas localidades sin salir de casa, con un par de clicks. 

¿Qué planes se ajustan a esta realidad? Pues la visita virtual que ofrece Hinojosa Es Turismo del Museo Etnológico de Hinojosa del Duque. Una visita que incluye audioguías que van acompañando y explicando al visitante las diferente estancias y espacios del Museo, sin olvidar su historia. Todo empieza con una presentación que recuerda que el museo está ubicado en una antigua casa señorial de finales del S. XVIII, de la que eran dueños una familia adinerada de labradores de la localidad. 

El visitante puede disfrutar de las bóvedas de ladrillo visto, las columnas de granito, los techos de madero o los suelos de cerámica hidráulica, elementos que determinan la identidad de esta casa-museo donde los esfuerzos se han concentrado en mostrar la vida cotidiana que se desarrollaba en Hinojosa del Duque y también en la comarca de Los Pedroches, además de recuperar piezas en desuso todo ello para «saber de dónde vivimos para saber hacia dónde vamos».

La visita arranca con una visión general donde se conocen datos como que esta casa-museo estuvo la “Hermandad sindical de Labradores y Ganaderos” creada por el Estado al terminar la Guerra Civil. En los años 60 el Estado compró la casa y cuando entró la democracia la hermandad de labradores desapareció y se crearon las Cámaras Agrarias y el sindicato vertical, teniendo ambos su sede y oficinas en este recinto. Una vez desaparecieron las Cámaras Agrarias, este edificio estuvo abandonado hasta que el Ayuntamiento de Hinojosa en el año 2006, decidió restaurarlo y convertirlo en el actual Museo Etnológico.

Posteriormente, el visitante accede a la planta baja para conocer las estancias de la casa y los aperos agrícolas, cerrándose la visita en la parte alta accediendo a otras dependencias y otras historias de esa vida cotidiana. ¿Quieres conocer parte del patrimonio hinojoseño? Puedes aprovechar esta visita virtual y hacerlo con tan solo un click