Villanueva de Córdoba lleva años demandando un nuevo Centro de Salud que se ajuste a las necesidades de su población, pero también de los profesionales sanitarios que trabajan en el mismo. Un proyecto que está cada vez más cerca con la licitación de las obras por parte de la Junta de Andalucía y la presentación de los planos de esa nueva infraestructura sanitaria para la localidad y en la que también se atenderá a la ciudadanía de Conquista y Cardeña. Unos planos que han sido presentados esta mañana por la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, y la gerente del Área Sanitaria Norte, Ana Leal. 

El proyecto tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros y la licitación para su construcción ya ha sido publicada con un periodo de presentación de ofertas que expirará el 2 de febrero. Con ese planteamiento y los trámites administrativos que restan, María Jesús Botella ha indicado en su visita a la localidad jarota que el plazo que la Junta se establece para el siguiente paso, es decir, el inicio de las obras es el próximo mes de junio. Luego quedarán por delante 18 meses que es el plazo de ejecución para la realización de un Centro de Salud que tendrá una superficie construida de 1.400 metros cuadrados útiles. 

Botella ha descrito los servicios y áreas del nuevo Centro de Salud que tendrá un área de administración, un área asistencial y una parte clínica donde se diferenciará la parte adulta con la de pediatría. La primera de ellas estará conformada por 12 consultas estándar y 2 polivalentes más un módulo de espera. Por su parte, el área de pediatría tendrá una consulta, una sala de lactancia y un módulo de espera. A todo, esto habrá que sumar el área de servicios auxiliares, el área de personal y otra de dispositivos de apoyo que incluirá la parte de cirugía menor, el gabinete odontológico, la de educación sanitaria, rehabilitación, radioterapia y radiología. Además, también habrá un área destinada a los cuidados críticos y a las urgencias. 

«La humanización es una de las señas de identidad de la Sanidad, este paquete de servicios es muy importante para acercar ciertas especialidades al Centro de salud, pero también para que no depender tanto del Hospital de Pozoblanco», ha expuesto Botella. Por su parte, la primera edil jarota ha mostrado su satisfacción porque «la Junta de Andalucía, el Gobierno de Juanma Moreno, haya impulsado este proyecto tan demandado por la ciudadanía de Villanueva de Córdoba».