El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las medidas de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para el impulso de la actividad del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género ante el repunte de casos registrados en los meses de verano. Este foro de trabajo interdepartamental, que cuenta con la participación de todas las administraciones, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Fiscalía Superior de Andalucía, expertos y agentes implicados, tiene como cometido asesorar e investigar sobre la realidad de esta lacra social en Andalucía.

En 2023, se elevan ya a 15 las víctimas mortales en Andalucía. En España son ya 42 las mujeres asesinadas, contabilizándose de este modo un total de 1.226 en España y 254 en Andalucía desde 2003. Además, debe destacarse el incremento de víctimas en este período estival, con siete muertes en Andalucía por violencia de género entre los
meses de julio y agosto. Ante el repunte de casos registrados, se entiende necesario potenciar la actividad del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, el cual evaluará las políticas públicas puestas en marcha en materia de prevención y atención a las víctimas de cara a mejorar su eficacia y redirigirlas hacia los objetivos previstos.

El Gobierno andaluz despliega y ofrece todas las medidas preventivas, asistenciales y económicas existentes para paliar esta lacra. Si bien, considera además de interés impulsar el funcionamiento del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, creado en 2010. Por ello, se han iniciado los trabajos para confirmar las personas, instituciones y organismos que asistirán a la próxima sesión plenaria.

Entre las funciones del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, se encuentran la recogida, análisis y difusión de información relativa a la violencia de género, establecer mecanismos de observación y análisis de la evolución de la violencia de género, formular recomendaciones, así como elaborar informes, estudios de investigación específicos y estadísticas con el fin de conseguir un diagnóstico lo más preciso posible sobre esta problemática.

Del mismo modo, entre sus competencias también está asesorar en esta materia a la Junta de Andalucía y demás instituciones implicadas y favorecer el intercambio y comunicación sobre violencia de género, entre organismos públicos y la sociedad andaluza en general. A esto se añade la evaluación real y efectiva para mejorar las políticas preventivas y de
atención a las víctimas.